A 14 años de su surgimiento, el virus de la influenza está vigente, circula y evoluciona entre la sociedad tlaxcalteca.
Tan solo en 2023, el sector salud de la entidad reportó 73 casos positivos y una defunción, desde que comenzó la temporada en septiembre pasado a la fecha.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La influenza es una enfermedad respiratoria aguda que afecta principalmente la garganta, la nariz y los bronquios; se transmite mediante las gotas de saliva que una persona enferma expulsa al estornudad o al toser.
Los principales síntomas son fiebre, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, corporales y de cabeza y fatiga; algunas personas presentan vómito y diarrea, principalmente niños y adultos mayores.
La Secretaría de Salud federal (SSa) especificó que en Tlaxcala predomina la influenza A (H1N1). Además de mil 278 pacientes que fueron diagnosticado con Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave.
Continúa leyendo: ➡️ Llaman a vacunarse contra la influenza, para disminuir contagios
Tras referir que también circula la influenza B, influenza A No subtipificable y A(H3N2), la SSa detalló que los grupos de edad más afectados son menores de un año de edad, le sigue el grupo de mayores de 65 años, posteriormente los de 50 a 54 años, seguido de los de 60 a 64 y de 55 a 59 años.
La dependencia federal mencionó que durante las temporadas estacionales de años pasados han observado una distribución variable entre los subtipos virales de influenza teniendo un predominio en las últimas dos temporadas de influenza A (H3N2). En la actual temporada 2023-2024, observan predominio del tipo viral A (H1N1) en 78 %.
La influenza se puede adquirir al tener contacto con superficies contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma, tales como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas. El virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos.
Te puede interesar: ➡️ Sector Salud de Tlaxcala, listo contra la influenza
LAS RECOMENDACIONES
La SSa puntualizó que la mejor manera de protegerse contra la influenza es vacunándose todos los años. Aunado a que las familias deben adoptar acciones preventivas, tales como no compartir alimentos, vasos ni cubiertos. Mantenerse alejado de las personas que tengan infección respiratoria, toser o estornudar cubriéndose la boca y nariz con la parte interna del brazo, evitar cambios bruscos de temperatura.
Así como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y no fumar en lugares cerrados, ni cerca de niños, enfermos y adultos mayores. Abrigarse bien ante el frío; consumir muchas frutas y verduras, sobre todo las amarillas y verdes, que ayudarán a fortalecer las defensas del cuerpo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
VACUNA CONTRA LA INFLUENZA ES GRATIS
En los centros de salud IMSS-Bienestar, así como en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado están los módulos de vacunación, donde el personal de enfermería suministra los biológicos. La vacuna es gratuita.
Deben vacunarse de manera prioritaria niños de seis meses a 59 meses, mujeres embarazadas, personal de salud, adultos mayores, personas con enfermedades como cáncer, asma, diabetes, obesidad, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, entre otras.
No te pierdas: ➡️ Registra en Tlaxcala 78 % la vacunación contra influenza
- El virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos.