En 5 años, tuvo Tlaxcala histórico aumento de médicos y personal de enfermería: IMSS

Para la atención en consultas de primer nivel de atención y externa en los hospitales a personas sin seguridad social, detalla Zoé Robledo

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · martes 19 de diciembre de 2023

Foto: Captura de pantalla

En los últimos cinco años, en el país ha incrementado la contratación de personal médico y de enfermería, en beneficio de la población sin seguridad social, indicó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS ), Zoé Robledo Aburto.

 

 

Está mañana, al intervenir en la conferencia matutina con la sección "Pulso de la Salud", informó que desde la creación del IMSS-Bienestar en los 23 estados integrados a ese modelo ha incrementado el personal de enfermería en un 19 %.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Al calificar esas acciones como el incremento "más grande que se tiene para cualquier periodo en la historia de México", Robledo Aburto destacó que en el caso de los médicos especialistas ha sido de un 18 % al contratar 83 mil 500; y un aumento del 30 % en médicos generales, al sumar 44 mil 365 médicos.

 

 

Acompañado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comunicó que en el caso de Tlaxcala, de 2018 a 2023, el personal de enfermería creció en un 9 %, al pasar de 2 mil 771 personas a 3 mil 34 contratadas.

Con relación a los médicos especialistas señaló que el aumento fue del 32 %, pues en ese lapso el número pasó de mil 160 a mil 332, y de médicos generales fue del 10 %, pues en 2018 había 641 y actualmente hay 707.

No dejes de leer: ➡️ Con IMSS-Bienestar mejoró salud pública

Agregó que en Tlaxcala ha habido una inversión de 199 millones de pesos para el equipamiento de los hospitales IMSS-Bienestar, y un incremento del 2 % en cuanto a las camas sensables para hospitalización.

Finalmente, Zoé Robledo Aburto detalló que esas cifras solo tienen que ver con las contrataciones para personal en consultas de primer nivel de atención, la externa en los hospitales y lo que ocurre en quirófano y diagnóstico, y queda fuera el personal que laboró para la atención de Covid-19.