Tlaxcala superó ya las 100 muertes por el nuevo Coronavirus que, en 60 días de contingencia sanitaria, registró 548 casos positivos, de los cuales 102 han sido fallecimientos al sábado 16 de mayo.
Tan solo del ocho al 15 de mayo, días en que la población relajó las medidas de sana distancia, ocurrió el mayor número de muertes y contagios. Es decir, en una semana la Secretaría de Salud (Sesa) registró 40 decesos y 168 contagios.
Del total de fallecidos, el 70 % corresponde a hombres en su mayoría de entre 50 a 80 años de edad, y el 30 % restante a mujeres. La mayoría padecía diabetes mellitus, hipertensión arterial y problemas de obesidad.
LA CONTINGENCIA
El 16 de marzo de este 2020, el gobernador Marco Mena anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos, el cierre de atractivos turísticos y decretó la cancelación de todo tipo de eventos masivos, como medida precautoria para evitar el crecimiento exponencial y acelerado de contagios por Covid-19.
Al día siguiente, la Diócesis de Tlaxcala se sumó a las medidas preventivas y determinó la cancelación de misas dominicales en todos los templos; suspendió las celebraciones de la Semana Santa y las fiestas patronales, entre otras medidas.
Así, Tlaxcala anticipó el distanciamiento social y se mantuvo por tres días como el único estado del país sin registrar un caso positivo de Coronavirus.
Sin embargo, el miércoles 25 de marzo el Gobernador dio a conocer –vía redes sociales- el primer caso positivo de Covid-19 en Tlaxcala. Una mujer que viajó a Nueva York, quien no requirió hospitalización al encontrarse estable y aislada.
Con el registro de nuevos contagios, el sábado 28 de marzo el mandatario tlaxcalteca encabezó la Segunda Sesión de la Mesa de Coordinación con los Presidentes Municipales, a la que asistieron casi todos los alcaldes y los titulares de las secretarías de Gobierno, Salud y Seguridad.
Ese cónclave resultó fundamental al anticipar la implementación de medidas sanitarias de la Fase 3 para frenar la velocidad de contagios, entre ellas la suspensión de servicios no esenciales, incluidos los que ofrece la administración estatal, aunado a la suspensión de fiestas particulares, aunque muchos ciudadanos hicieron caso omiso.
EL PRIMER DECESO
El 8 de abril (14 días después del primer caso positivo), el gobierno estatal anunció el deceso por Coronavirus de un hombre de 52 años de edad que padecía diabetes.
Y a partir de ese momento los casos de contagios aumentaron gradualmente, al igual que las muertes. Es así que para el 6 de mayo, día en que se cumplieron 51 días de confinamiento, Tlaxcala tenía 51 defunciones por Covid-19. Las otras 50 muertes sucedieron en un lapso de 10 días.
HAY IMPRUDENCIA DE LA POBLACIÓN: MARCO MENA
El gobernador Marco Mena sentenció, en entrevista radiofónica a nivel nacional, que debido a la “imprudencia de la población” previo al 10 de mayo, durante y posterior a esta fecha, en la que se festeja el Día de la Madre, la gente relajó las medidas de sana distancia y eso provocó mayores contagios.
Asimismo, justificó que su gobierno consideró prudente por algunas semanas no transparentar el número de casos por municipio al existir riesgos de linchamientos; incluso, reveló que a través de la Secretaría de Gobierno se tuvo conocimiento que personas se organizaban para al momento de saber qué persona estaba contagiada, lo localizaran para lincharlo y quemar su domicilio. “Es lamentable que esto ocurra, pero fue una medida preventiva”.
TLAXCALA REGISTRA TODOS SUS CASOS
La Jefa del Departamento de Epidemiología de la Sesa, Elizabeth Cuecuecha Rugerio, manifestó a El Sol de Tlaxcala que si bien a nivel nacional el porcentaje de letalidad por la enfermedad es menor al 10 %, en Tlaxcala ronda el 18 % porque todos los casos que resultan positivos y los decesos son diagnosticados como Covid-19.
“Nuestra letalidad está alta porque todas las defunciones están corroboradas plenamente como Covid-19, el porcentaje de neumonías atípicas o probables Covid-19 es muy bajo, a eso se debe que tenemos números altos”, expresó.
LA CAPITAL ENCABEZA LA LISTA
Datos oficiales de la misma Sesa -con corte al 15 de mayo- revelan que Tlaxcala capital es el municipio que tiene mayores casos confirmados de Covid-19 con 86; le sigue Apizaco con 37; Chiautempan y Huamantla con 27; San Pablo del Monte con 26; Calpulalpan y Zacatelco con 23 y Hueyotlipan con 20.
Ixtacuixtla tiene 17, Yauhquemehcan 15, Nativitas 14, Papalotla y Tlaxco 12, Panotla y Teolocholco 11; Contla, Santa Ana Nopalucan y Tetla suman 10.
Mientras que Tepeyanco y Totolac registran 9, Apetatitlán, Xiloxoxtla, Tzompantepec y Xicohtzinco suman 8 por municipio; Zitlaltepec 7, Nanacamilpa y Santa Cruz Tlaxcala 6; Santa Catarina Ayometla y Tepetitla de Lardizabal registran 5 casos cada uno; Cuapiaxtla, La Magdalena Tlaltelulco, Tetlanohcan, Tetlatlahuca y Tocatlán 4 por demarcación.
Además, Amaxac de Guerrero, Mazatecochco, San Lorenzo Axocomanitla, Tenancingo, Xaloztoc y Xaltocan 3; Atlangatepec, Emiliano Zapata, Ixtenco, Zacualpan, San José Teacalco y San Juan Huactzinco registran 2 casos por comuna.
En tanto, Acuamanala, Atltzayanca, Cuaxomulco, El Carmen Tequexquitla, San Damián Texoloc, San Lucas Tecopilco, Santa Cruz Quilehtla y Terrenate registran un caso cada municipio.
En Tlaxcala 414 se encuentran en espera de resultado y 528 bajo vigilancia epidemiológica. Del total de casos positivos, 352 se han registrado en la Sesa, 108 en el IMSS y 68 en el ISSSTE. Mientras que, del total de fallecimientos, al menos 63 se registraron en la Sesa, 25 en el IMSS, 8 en el ISSSTE, uno en su domicilio y uno en hospital privado.
70 Por ciento de muertes por Covid-19 corresponde a hombres.
40 decesos y 168 contagios se registraron del ocho al 15 de mayo.
RECHAZO
Medidas implementadas por el Gobierno del Estado, como las “Jornadas de Sanitización”, han sido rechazadas por algunos habitantes de los municipios de Terrenate, Xaloztoc, Tlaxcala capital y Tlaxco.
TE PUEDE INTERESAR