En la segunda semana de abril Tlaxcala conocerá el nombre del municipio que será su primer Barrio Mágico de México, una estrategia del gobierno federal que busca favorecer la diversificación de los destinos turísticos del país.
Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secture), informó que en esa fecha tendrá lugar la visita del secretario de Turismo (Sectur) del gobierno federal, Miguel Torrcuco Marqués, para dar a conocer qué municipio será nombrado Barrio Mágico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En entrevista, comentó que por el momento la comisión de la Sectur encargada del tema analiza tres expedientes de Tlaxcala que ya están completos: la capital, Apizaco e Ixtenco, y abundó que de manera formal en esa fecha también arrancarán con el programa Rutas Mágicas de Color 2023, que serán ejecutadas en cuatro municipios.
La funcionaria mencionó que para ser candidatos a los barrios mágicos la Secture entregó una ficha técnica de cada municipio, que incluye aspectos de temas culturales y turísticos, pero también de su situación en cuanto a la comunicación y conectividad de sus carreteras con otras demarcaciones.
No dejes de leer: ➡️ Taxco: Además de plata, en este pueblo mágico de Guerrero podrás vivir un Fin de Año colonial
Indicó que en el caso del municipio capitalino la candidatura es por su riqueza cultural e histórica, pues alberga al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, que en 2021 fue declarado patrimonio de la humanidad.
Comentó que en el caso de Ixtenco los motivos para buscar esa denominación son por todo el contexto otomí, por sus artesanías y por todas las actividades que han realizado para impulsar la lengua materna, por lo que adelantó que en caso de que no sea favorecido en el programa será inscrito en la convocatoria de Pueblos Mágicos.
Lee más: ➡️ Valle de Bravo, de lo callejero a lo gourmet: Cuatro lugares para disfrutar su gastronomía
Mencionó que en el caso de Apizaco la postulación obedece a su ubicación y la conectividad que tiene con el resto de los municipios, porque es una de las demarcaciones con la mayor actividad comercial, pero sobre todo porque en octubre será sede del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023.
“Vamos a ver a cuál de los tres municipios la Secretaría de Turismo del gobierno federal designa por Barrio Mágico, que tiene que ver no solamente con la cultura y la historia, sino con otros factores”, añadió.
LOS BARRIOS MÁGICOS
Te recomendamos: ➡️ Tlaxcala, así será nombrado el primer "Barrio Mágico de México"
Barrios Mágicos de México es una estrategia del gobierno federal que busca favorecer la diversificación de los destinos turísticos del país, y que además impulsarán, fortalecerán y motivarán el viaje por carretera, sobre todo hacia espacios abiertos, en contacto más íntimo con la naturaleza y las comunidades receptoras.
Según la Sectur, el Barrio Mágico representa un espacio en el que se combinan diversos elementos que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes.
Y en una primera etapa del programa serán electos 32 lugares emblemáticos de México, uno por cada entidad, en ciudades capitales o del interior.
No dejes de leer: ➡️ Ixtenco se perfila para Barrio Mágico
PARA SABER
Tlaxcala, así fue nombrado el primer Barrio Mágico de México a finales de enero pasado. Fue a una población localizada en la capital de San Luis Potosí y que en 1582 fue fundada por familias tlaxcaltecas.