Durante el año 2020, las autoridades sanitarias sumaron y enfocaron sus esfuerzos para combatir la Covid-19, una nueva enfermedad que puso en jaque a prácticamente todo el mundo.
Y si bien fue el mal que sigue causando miles de decesos y que, en el estado, se colocó como la primera causa de muerte, por encima de problemas del corazón y la diabetes, no es la única que provocó estragos en la salud de los tlaxcaltecas, pues la tuberculosis afectó a 23 personas y cobró la vida de una.
Este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, cuya intención es incrementar la concientización pública sobre las devastadoras consecuencias sociales y económicas de esa enfermedad infecciosa, una de las más antiguas y conocidas de la humanidad.
En entrevista, la enfermera Filomena Aguilar López, coordinadora estatal de la Red de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado de enfermedad en tuberculosis de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), informó que en 2020 en Tlaxcala se registraron 23 casos de tuberculosis, 19 de ellos pulmonares y los otros cuatro en otros órganos del cuerpo.
Indicó que significa un ligero descenso en el número de registros en comparación con 2019, cuando la Sesa atendió 25, de los cuales 24 fueron pulmonares y uno en otro órgano del cuerpo, y dijo que tiene que ver con la pandemia por Covid-19.
“Lo justificamos por la presencia de la pandemia por covid-19, pues la población no acudía a los centros de salud por temor a contagiarse de esa enfermedad y también porque los síntomas de Covid-19 y tuberculosis son similares”, mencionó.
Por otro lado, explicó que la infección pulmonar por tuberculosis, es la más buscada al tratarse de una enfermedad que tiene la posibilidad de contagiar a otras personas ya que el síntoma principal es la tos.
“ENFERMEDAD DEVASTADORA”
En entrevista, Aguilar López comentó que cada 24 de marzo se conmemora el día Mundial de la lucha contra la tuberculosis, con el fin de concientizar a la población de que la enfermedad sí existe y que tiene consecuencias muy desfavorables y terribles.
Y es que explicó que no solo se deteriora la salud de las personas, sino que tiene afectaciones sociales y sobretodo económicas, ya que quien padece esa enfermedad deja de trabajar debido a los síntomas tan fuertes que siente.
Indicó que puede afectar a cualquier grupo de edad, pero que “pega” principalmente a personas en edad productiva, de entre 35 y 50 años de edad, que regularmente son quienes trabajan y son proveedores en los hogares.
A eso, sumó un tratamiento caro, que si es atendido con médicos particulares, el costo es cercano a los 10 mil pesos (únicamente el tratamiento que dura hasta seis meses), pero que en ocasiones se consideran la compra de otros fármacos para atender síntomas adversos y para contrarrestar otras enfermedades como la hipertensión o la diabetes.
Incluso, dijo, existe un gasto mayor cuando el paciente entra en un estado de gravedad y debe ser hospitalizado.
“Pero en la Sesa el tratamiento es gratuito y es de muy alta calidad, es una enfermedad curable que si se diagnostica a tiempo la probabilidad de cura es muy alta, entonces es muy importante que se acerquen a las unidades médicas para realizar el diagnóstico”, expresó.
IMPORTANTE LA DETECCIÓN OPORTUNA
La enfermera Filomena Aguilar López dijo que la tuberculosis puede ser mortal, pero que tiene cura si se detecta a tiempo.
El llamado siempre es a hacer una detección temprana y oportuna de la enfermedad, al identificar los primeros síntomas que son tos con flemas que puede durar más de 15 días y que no cede con tratamiento médico; fiebre, sobretodo nocturnas; sudoraciones excesivas sin alguna explicación y un síntoma que nos indica que la enfermedad está más avanzada que es la pérdida de peso, compartió.
Por eso, insistió en que la invitación a la población es que cuando presente tos con flemas debe acercarse a cualquier centro de salud del estado para solicitar le realicen la detección de la tuberculosis, pues el diagnóstico oportuno es muy importante.
Añadió que lo más importante para prevenirla es contar con un estado óptimo de salud que, entre otras cosas, significa hacer ejercicio y mantener el peso adecuado para evitar el desarrollo de otras enfermedades oportunistas como diabetes e hipertensión.
Y lo más importante es que cuando presente síntomas respiratorios como es la tos con flemas acudan al centro de salud a que les realicen su estudio de baciloscopía, que es completamente gratuito y se realiza en todos los centros de salud de la entidad, finalizó.
- 1 caso tienen identificado en Apizaco, de acuerdo con la Sesa, en lo que va de 2021.
EL APUNTE
- En 2020 en la entidad durante le arrebató la vida a una persona debido al diagnóstico tardío, pues cuando el paciente acudió a los servicios de salud la enfermedad de estaba muy avanzada.
Continúa leyendo: