Para preservar la documentación católica generada a lo largo de los años, la Iglesia de Tlaxcala fundó el Archivo de la Diócesis de Tlaxcala en el Centro Diocesano de Pastoral (Cedipast), cuyas instalaciones quedaron ubicadas en Apetatitlán.
A través de sus secciones y series documentales se podrán ofrecer líneas de investigación que puedan servir a catedráticos, clérigos y seminaristas, para conocer contenidos históricos que serán custodiados específicamente en esos archivos.
El pasado lunes, el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino bendijo las instalaciones que servirá para el cuidado de los documentos eclesiásticos que han hecho historia y forjado la identidad del pueblo tlaxcalteca.
En su mensaje, el máximo jerarca de la grey católica en la entidad puntualizó que “detrás de cada papel hay personas, proyectos pastorales, vida evangélica” que se ha escrito a lo largo de muchos años y que representan el trabajo que hace la Iglesia en pro de sus fieles.
Fue en punto de las 11:30 horas cuando dieron inicio al rito de bendición, posteriormente Salcedo Aquino dio lectura a su mensaje, en el que hablo sobre la importancia del Archivo diocesano, para posteriormente cortar el listón de inauguración.
Dentro de las instalaciones colocaron dos pinturas de Nuestra Señora de Ocotlán, “quien ha dado rumbo a la evangelización en estas tierras tlaxcaltecas” y de los Santos Niños Mártires, “modelos de seguimiento de Jesús”.
Para inaugurar el espacio, el monseñor entregó el primer documento que albergará el espacio, la Carta Apostólica de Canonización de los Niños Mártires de Tlaxcala, Cristóbal, Antonio y Juan, firmada por el Santo Padre Francisco.
Dijo que el acondicionamiento propio para albergar documentos es de suma importancia, pues denota el cuidado, la atención, la calidad, pero sobre todo, el interés por conocer los antecedentes del ahora y del presente.
Finalmente, estableció que tener un lugar propicio les permitirá consultar, a manera de ejemplo, la Carta Apostólica de la canonización de los Protomártires de América, que narra y da testimonio del Evangelio en estas tierras.
“Este Archivo nos ayuda a comprender las palabras de san Juan Pablo II que dice que debemos ver el pasado con gratitud, el presente con pasión y el futuro con esperanza”.
Julio César Salcedo, Obispo de Tlaxcala.
TE RECOMENDAMOS