En Apizaco, cumple 11 años el albergue de migrantes

Brinda alojamiento y alimentación a las personas en tránsito

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · martes 26 de octubre de 2021

Hace 11 años, la ciudad de Apizaco fue la sede para fundar el albergue La Sagrada Familia, proyecto que surgió para apoyar con alojamiento y alimentos a los migrantes, pero también para defender sus derechos humanos.

No dejes de leer: ➡️[Video] Miedo a morir no es por Covid-19 sino en manos de policías: Migrante

En 2010, las instalaciones eran más pequeñas y modestas, pero con el paso de los años han logrado un avance importante para brindar un espacio digno a las personas que pasan por Tlaxcala en busca de un mejor futuro.


El albergue está situado en calle Álvaro Obregón, en la tercera privada Ferrocarrilera, en la ciudad de Apizaco, donde brindan alojamiento, comida, servicios de salud y ropa a las personas en tránsito de origen nacional y extranjero.

Continúa leyendo: ➡️La tumba del migrante en Tapachula, el lugar donde nadie llora en Día de Muertos

La Casa del Migrante cumplió 11 años el pasado 22 de octubre y fue celebrado con una eucaristía a cargo del sacerdote Elías Dávila Espinoza.

En la homilía, recordó los modestos inicios del lugar, pero dijo en este lapso han logrado ampliarlo y mejorar la infraestructura para atender a hombres y mujeres que tienen la necesidad de salir de su país.


Precisó que en el albergue se han recuperado personas que llegan golpeadas o sufrieron algún accidente en el tren, aunque también han registrado diversos fallecimientos.

Te puede interesar: ➡️Caravana migrante retorna a Honduras tras represión en Guatemala

Dávila Espinoza aclaró que los migrantes no salen de sus países por gusto, pues son orillados por diversas situaciones, como el aspecto político, inseguridad, economía y carencia de fuentes de empleo, entre otros.


Aseveró que, como Iglesia en Tlaxcala, tienen el objetivo de ser un espacio de descanso y aliento para este sector, con la meta de mejorar las instalaciones, lograr una segunda y hasta tercera planta para brindar los servicios básicos.


Además, puntualizó que quieren lograr políticas públicas para que los migrantes transiten sin problemas o sufrir agresiones de la policía municipal, estatal o federal, que sean respetados sus derechos, tengan acceso a la justicia y a la salud.

Incluso, dijo que buscarán la manera de que los migrantes puedan aprender un oficio y se sientan integrados con la sociedad.

Entérate: ➡️Migrantes mutilados por La Bestia aún piensan en domarla

Mencionó que respetan las creencias religiosas de cada persona que atienden y que el albergue trabaja los 365 días del año, incluso, en 2020 durante la pandemia por Covid-19 fueron de los pocos espacios que no cerraron sus puertas.


Finalmente, aseveró que desde el inicio de la pandemia, solo han registrado un contagio y unos 10 casos sospechosos, además, en lo que va del año han atendido a casi 10 mil migrantes, pero no ha sido una tarea fácil pues no cuentan con un presupuesto.


NUMERALIA:


60 mil migrantes aproximadamente han sido atendidos en el albergue La Sagrada familia en Apizaco.


15 personas trabajan en el albergue en favor de los migrantes que pasan por Tlaxcala en busca de una mejor oportunidad.

LEE MÁS: