A puerta cerrada y de manera hermética, la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local inició las audiencias con autoridades y exautoridades para aclaraciones respecto a su cuenta pública 2021, con una dura crítica a la evaluación realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Datos obtenidos por este Diario señalan que 19 presidentes y expresidentes municipales solicitaron hacer efectivo su derecho de audiencia, además de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Chiautempan.
No dejes de leer:➡️Tras probable daño patrimonial, tendrán entes públicos derecho de audiencia
En promedio cada solicitante tuvo de 10 a 15 minutos para presentar sus argumentos ante los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización y representantes del OFS, quienes reprocharon los criterios tomados en cuenta durante la auditoria que les realizaron y las observaciones emitidas.
Al concluir sus audiencias, algunos de los comparecientes externaron su inconformidad con los señalamientos plasmados en el informe individual de resultados, fue el caso del exalcalde de Amaxac, Juan Carlos Carmona Coronel, externó que la evaluación no fue del todo justa al no contemplar las condiciones de cada uno d ellos municipios.
Te recomendamos:➡️En Tlaxcala, observan 2.9 mdp a órganos autónomos en 2021
Carmona Coronel expresó que no han sido claros los criterios que se tomaron en cuenta para la evaluación de la cuenta pública de 2021 y exigió que este proceso se lleve a cabo por peritos especializados y no ha percepción de los auditores.
El señalamiento fue constante al ente auditor respecto a las observaciones realizadas a las cuentas públicas por parte de las autoridades en funciones y de periodo ya concluido, uno de los alcaldes que arremetió fue Eddy Roldán Xolocotzi, del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, al asegurar que “el OFS tiene errores en la fiscalización”.
No te pierdas:➡️Mañana, audiencia para aclarar cuentas en el Congreso del Estado
De hecho, Argumentó que el tiempo fue insuficiente para aportar elementos diversos para su defensa, por lo que solo expusieron los errores principales en los dictámenes, aunque el Acuerdo de los congresistas establece que no habrá modificaciones al resolutivo respecto al ejercicio fiscal 2021, la solicitud realizada fue a que se someta nuevamente a revisión el informe emitido del OFS.
Entre las observaciones que Roldán Xolocotzi destacó que existen errores, son los supuestos casos de nepotismo registrados en la demarcación, la no solventación de algunas observaciones y sobre el supuesto daño patrimonial por contratar servicios a proveedores que no comprobaron su existencia.
Entérate:➡️OFS revela probable desfalco en la Capital de Tlaxcala
En tanto, el exalcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez, también se dio cita en el Congreso local para aclarar las observaciones realizadas para que en la etapa de investigación que realicen de la cuenta pública sean tomadas en cuenta sus solventaciones.
LOS EXALCALDES QUE SOLICITARON AUDIENCIA
Los exalcaldes que pidieron audiencia fueron de Amaxac, Chiautempan, Españita, Tlaltelulco, Mazatecochco, Tetlanohcan, Teacalco, Ayometla, Quilehtla, Tenancingo, Teolocholco, Tlaxcala, Totolac, los dos exalcaldes de Tzompantepec, Xaltocan, Zitlaltepec y Santa Cruz Tlaxcala.
Lee también:➡️Dará certeza y confianza, Laboratorio de Obra Pública: Lorena Cuéllar
De los actuales presidentes municipales solicitantes son: Contla de Juan Cuamatzi, Tequexquitla, Tlaltelulco, Lázaro Cárdenas, Huactzinco, San Pablo del Monte, Tepetitla, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Mazatecochco y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan.
Este día concluyen las audiencias a los entes solicitantes ante la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado.
LEE MÁS: ⬇️