Con la cercanía de Día de Muertos, la flor de cempasúchil está en auge en los comercios tlaxcaltecas, debido a que las familias la adquieren para adornar sus altares, sus negocios y para llevarlas a los panteones en la visita que hacen a sus familiares fallecidos el uno y dos de noviembre.
En las florerías el ramo que se distingue por su color y olor vale 40 pesos aproximadamente, pero los comerciantes pueden despachar lo que pida el cliente.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En el estado Tlaxcala es el municipio de Tepeyanco el que se distingue por la producción de esta flor y otras que son comercializadas en Día de Muertos, tales como la nube, el estatil, el terciopelo y la gladiola.
Por la temporada hay mucha venta de la flor, la gente la compra básicamente para ir a enflorar a sus familias. Damos lo que el cliente quiera, pero te puedo decir que se llevan de 100 pesos en adelante, dijo Facundo N., responsable de un comercio.
En tanto, los locales de invernaderos exhiben la flor de cempasúchil en macetas que están entre 30 y 35 pesos, de acuerdo con la variedad que elija el cliente.
No te pierdas: ➡️ Para Día de Muertos, producen flores de calidad en la entidad
Con nosotros son macetas que en su mayoría la gente ocupa para adornar en la época de Día de Muertos. En el invernadero estamos vendiendo la planta que traemos del Estado de México, aquí no la cultivamos, esa nos conviene y la ofrecemos con buena calidad a los clientes, apuntó.
En Tlaxcala, la tradición marca hacer senderos con pétalos de cempasúchil, desde la entrada principal hasta el altar de la casa, con la finalidad de guiar a las almas al banquete dispuesto en su honor. De acuerdo con el Gobierno de México, la flor de cempasúchil proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa: flor de 20 pétalos. Su diversidad es extensa, en México se estima la presencia de 35 especies de las 58 referidas para América.
En tanto, el sector salud atribuye a esta flor usos medicinales, principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas, entre otros.