Inspirada en el retrato prosoprográfico histórico de Xicohténcatl Axayacatzin, el escultor Tizoc Ramos Hernández, oriundo de Puebla pero avecindado en Tlaxcala, retrató en el busto del guerrero tlaxcalteca su esencia.
Después de tres meses de estudiar la historia, en 20 días logró darle vida a su obra y llevarla al Senado, donde permanecerá como muestra de la reivindicación de la historia de la tierra del pan de maíz.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De acuerdo con el creador, esta imagen conmemora al guerrero indómito quien, al mando de un ejército, enfrentó a las milicias de Hernán Cortés en su avance sobre territorio estatal en 1519.
En la obra, de acuerdo con Ramos Hernández, se observa un hombre de aproximadamente 35 años ataviado con elementos decorativos corporales y la vestimenta de la élite gobernante, además de que porta un escudo sobre su brazo izquierdo.
Lee más: ➡️ Xicohténcatl Axayacatzin queda inmortalizado con letras doradas en muro de honor del Senado de la República
Además, consta de un tocado de plumas, diadema torcida, bezote, coleta anulada y capa; en el escudo se plasma una imagen de los combates entre años guerreros tlaxcaltecas y las milicias.
- Un busto permanecerá en el actual recinto del Senado y uno más estará en el antiguo edificio de esta soberanía.