En cada incendio nos jugamos la vida: combatiente

A los combatientes siempre los han caracterizado como héroes anónimos, pero desempeñan una gran labor por salvaguardar los recursos naturales y la belleza de los ecosistemas

JESÚS LIMA

  · jueves 12 de julio de 2018

Gautiher Sanluis Hernández, jefe de la brigada “Correcaminos” de San José Teacalco. Mizpah Zamora

Con una experiencia de 22 años y más de mil incendios combatidos a nivel nacional e internacional, Gautiher Sanluis Hernández, jefe de la brigada “Correcaminos” de San José Teacalco de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aseguró que en cada incendio se juega la vida debido a que cada uno es diferente y difícil de enfrentar.

En entrevista, señaló que su gusto por este trabajo nació debido a que su padre trabajó en la Conafor y lo veía llegar con vehículos oficiales, además de saber de la importancia del trabajo que desempeñaba y, al crecer, tuvo la oportunidad iniciarse como combatiente y de ahí se enamoró de este trabajo.

“Combatimos incendios forestales tanto en el estado como en el país o fuera de éste, en su momento somos requeridos y vamos en apoyo, como es el caso de Canadá y Chile, pues el año pasado estuvimos en Canadá durante tres periodos operacionales”, expresó.

Mencionó que de esa vivencia rescató la disciplina con la que se deben a tender los incendios, el respeto que se debe tener por lo que se hace, a mantener el sistema de mando de incidente que está adaptado para cualquier emergencia y respetar la cadena de mando y, además, el compromiso y compañerismo de los combatientes.

Refirió que a los combatientes siempre los han caracterizado como héroes anónimos, pero desempeñan una gran labor por salvaguardar los recursos naturales y la belleza de los ecosistemas.

Finalmente, felicitó y agradeció a todos sus compañeros por realizar un trabajo digno, decoroso y por contribuir con algo al planeta, pues los bosques son el termómetro del planeta, “que Dios los bendiga a todos, sigan preparándose y mantengan la seguridad ante todo”.

MISIÓN CUMPLIDA

  • En esta temporada de incendios la brigada atendió cerca de 50 conflagraciones