Aunque no lo creas, hace 100 años los mexicanos medíamos poco más de un metro y medio en promedio, pero hoy la estatura media de los ciudadanos es de un metro con 61 centímetros, ¿a qué se debe? Los expertos enuncian una serie de probables causas, pero lo más interesante del asunto es preguntarnos qué nos depara el futuro en temas de estatura.
Lee más:➡️Tlaconete regordete, una salamandra que habita en zonas de Tlaxcala y está en peligro de extinción
EL ESTUDIO
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La NCD RisC, una red internacional de científicos en el área de la salud, se propuso averiguar qué países tienen a las personas más altas del mundo y cómo han evolucionado en ese sentido. Para trabajar con datos concretos en México, el análisis tomó en cuenta las medidas de los mayores de 18 años entre 1914 y 2014.
El resultado mostró que la estatura promedio de las mexicanas pasó de 1.43 a 1.56 metros, mientras que la de los hombres se elevó de 1.56 a 1.69 metros durante este siglo.
Si bien las razones genéticas encabezan la lista de probables causas, la economía es un factor predominante en el reducido crecimiento de las personas.
Más detalles:➡️No es tu teléfono: reportan fallas en WhatsApp a nivel global
“Por ejemplo, los niños y adolescentes que están desnutridos, o que sufren de enfermedades graves, por lo general serán más bajos que los adultos”, dicta el reporte.
En general, los mexicanos seguimos en la lista de los países con personas de menor estatura, sin embargo, esto podría cambiar con el paso del tiempo.
EL FUTURO
Te recomendamos:➡️No es tu teléfono: reportan fallas en WhatsApp a nivel global
La globalización ha hecho que la diversidad genética invada la “pureza” de las familias. Hoy, son comunes las familias pluriculturales, por lo que tanto los mexicanos como otras poblaciones podrían ver pronto nuevos números.
Aun con lo anterior, debemos considerar que hay un techo para el crecimiento y se alcanza cuando factores como la dieta y la salud se suman a su potencial genético. En Europa, por ejemplo, la mayoría de la población ya alcanzó su tope con una media de 1.84 metros de altura.
Por lo anterior, podríamos decir que algunas poblaciones como la mexicana podrían aumentar hasta ese número, pero hablar del futuro es incierto si no consideramos las variables. Si deseamos un pueblo más alto, debemos estar conscientes de la importancia de la nutrición y la actividad física.
Lee más:➡️¡Qué bonito! Flores de jacaranda tapizan de color lila las jardineras de Tlaxcala
¿Es mejor ser alto? Aunque el aspecto físico no es lo principal, existen proyectos que lo cuestionan. Cabe señalar que la población más alta generalmente vive más y es menos probable que sufran problemas del corazón. La estadística también muestra que también suelen tener mayores ingresos y tienen más probabilidad de ser exitosos en aspectos románticos, profesionales y deportivos.
RECOMENDACIONES
Sigue leyendo:➡️¿Batallas con el apartado de lugares? En la ciudad de Tlaxcala este mal hábito es una falta que tiene sanción administrativa
Todas las personas dejan de crecer de estatura después de pasar por la pubertad. Esto significa que, como adulto ya no aumenta su estatura. Si se desea dar “el estirón” a tiempo, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Dormir al menos 10 horas durante la infancia y pubertad. Ingerir vitamina D, incluida el atún, la leche fortificada y las yemas de huevo. También, agregar proteína y suficientes vegetales a la dieta.
Hacer ejercicios de flexibilidad y estiramiento todos los días. Practicar basquetbol es un ejercicio que muchas personas han enaltecido por la altura que les brindó.
Te puede interesar:➡️¿Batallas con el apartado de lugares? En la ciudad de Tlaxcala este mal hábito es una falta que tiene sanción administrativa
Practicar una buena postura y atender a tiempo cualquier enfermedad o padecimiento que se detecte en consulta general.