/ lunes 1 de julio de 2019

En conflicto de Uset no debe predominar la cerrazón: Molina

Observa senador por Tlaxcala que el problema empeorará de no resolverse a la brevedad

Resolver el conflicto que desde hace un mes se vive en el sector educativo solo se logrará si el poder Ejecutivo prioriza el diálogo y la razón para escuchar las demandas de los docentes, y si éstos entienden que hay exigencias que no pueden ser atendidas, sostuvo Joel Molina Ramírez, senador por Tlaxcala.

A casi un mes de que las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset) fueron tomadas, el legislador federal pidió al gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, y al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Manuel Camacho Higareda, tener sensibilidad política, visión y voluntad determinante para encontrar solución a esos conflictos.

Ojalá que el gobierno del estado abra oídos, ojos y mente para escuchar las demandas del personal de apoyo y que juntos razonen esos planteamientos para conciliar, expresó en entrevista con El Sol de Tlaxcala. En su calidad de maestro jubilado, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 31, y exsecretario de Educación Pública durante la administración del exgobernador José Antonio Álvarez Lima, refutó que el cierre del ciclo escolar 2018-2019 será sin contratiempos.

Y señaló que aunque las autoridades digan lo contrario ya hay una afectación que impacta en el resto de los docentes, pero de forma directa en el alumnado.

Que no nos engañen porque administrativamente no está todo en orden, necesitamos las instalaciones, pero, sobre todo, es indispensable el equipamiento y la documentación que está adentro del edificio.

Urgió a la resolución del problema, pues dijo que si se le pone atención se encuentran soluciones, pero que en caso contrario el conflicto se alargará hasta posiblemente llegar a un nuevo ciclo escolar con las instalaciones tomadas, al desalojo de los inconformes con el uso de la fuerza pública y hasta agresiones a los trabajadores de la educación por parte de los maestros afectados.

Lo anterior, al mencionar que ha crecido el apoyo para los trabajadores inconformes del estado por parte de dirigentes y líderes de entidades como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, quienes podrían arribar a Tlaxcala. Agregó que dentro de un año inicia la actividad política y por ello también pueden complicarse las cosas, entonces yo reitero que las autoridades responsables en el tema educativo deben tomar cartas en el asunto ya.

A ello sumó que en el diálogo debe haber voluntad para no anteponer intereses personales, de grupo o de carácter político, pues lo más importante es la atención de los alumnos, de los niños y de los jóvenes.

Al opinar que el gobierno estatal ha minimizado las demandas hechas por los trabajadores de apoyo de la delegación D-III-1 perteneciente a la Sección 31 del SNTE, aseveró que no se puede abandonar ningún rincón del sector educativo porque en cualquiera de ellos pueden agravarse los problemas.

De hecho, lamentó la falta de voluntad para atender los conflictos labores al mencionar que que está próximo el fin del ejercicio fiscal 2019 y que docentes y personal administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala todavía no tienen la certeza de sus percepciones.

Y enumeró los conflictos de carácter financiero y administrativo que ha enfrentado la Sepe -durante la actual administración- con los maestros del Programa Nacional de Ingles del Estado de Tlaxcala, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado, con los Normalistas y hasta algunos sectores de alumnos, y que no es la primera vez que las oficinas de la Uset han sido cerradas.

Si hay funcionarios que no responden a su papel y hacen un gran daño no vale la pena mantenerlos… si es necesario que se revise su permanencia y que exista la firmeza para tomar las decisiones.


Por otro lado, comentó que ante la situación por la que pasa el sector educativo en Tlaxcala, como senador por Tlaxcala ya solicitó la intervención de la Secretaría de Educación Pública federal y que en los días subsecuentes, desde el Senado de la República, reiterará el llamado al titular Esteban Moctezuma.

Extendió el llamado también al líder de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona, para que en el marco institucional escuche los planteamientos y demandas de los maestros inconformes.

Yo también estoy consciente de que si bien es cierto que los maestros pueden pedir un sinnúmero de cosas en su pliego petitorio, también sé que los profesores son conscientes de que hay algunas que no podrán ser cumplidas, pero es necesario hablarles con la verdad o de lo contrario el problema avanzará y podría implicar una mayor afectación.


Cuando se pierde un día de trabajo jamás se repone, y aquí ya llevamos casi 30 días que son perdidos

Joel Molina Ramírez

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Ojalá que el gobierno del estado abra oídos, ojos y mente para escuchar las demandas del personal de apoyo y que juntos razonen esos planteamientos para conciliar, expresó en entrevista con El Sol de Tlaxcala. En su calidad de maestro jubilado, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 31, y exsecretario de Educación Pública durante la administración del exgobernador José Antonio Álvarez Lima, refutó que el cierre del ciclo escolar 2018-2019 será sin contratiempos.

Y señaló que aunque las autoridades digan lo contrario ya hay una afectación que impacta en el resto de los docentes, pero de forma directa en el alumnado.

Que no nos engañen porque administrativamente no está todo en orden, necesitamos las instalaciones, pero, sobre todo, es indispensable el equipamiento y la documentación que está adentro del edificio.

Urgió a la resolución del problema, pues dijo que si se le pone atención se encuentran soluciones, pero que en caso contrario el conflicto se alargará hasta posiblemente llegar a un nuevo ciclo escolar con las instalaciones tomadas, al desalojo de los inconformes con el uso de la fuerza pública y hasta agresiones a los trabajadores de la educación por parte de los maestros afectados.

Lo anterior, al mencionar que ha crecido el apoyo para los trabajadores inconformes del estado por parte de dirigentes y líderes de entidades como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, quienes podrían arribar a Tlaxcala. Agregó que dentro de un año inicia la actividad política y por ello también pueden complicarse las cosas, entonces yo reitero que las autoridades responsables en el tema educativo deben tomar cartas en el asunto ya.

A ello sumó que en el diálogo debe haber voluntad para no anteponer intereses personales, de grupo o de carácter político, pues lo más importante es la atención de los alumnos, de los niños y de los jóvenes.

Al opinar que el gobierno estatal ha minimizado las demandas hechas por los trabajadores de apoyo de la delegación D-III-1 perteneciente a la Sección 31 del SNTE, aseveró que no se puede abandonar ningún rincón del sector educativo porque en cualquiera de ellos pueden agravarse los problemas.

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Y enumeró los conflictos de carácter financiero y administrativo que ha enfrentado la Sepe -durante la actual administración- con los maestros del Programa Nacional de Ingles del Estado de Tlaxcala, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado, con los Normalistas y hasta algunos sectores de alumnos, y que no es la primera vez que las oficinas de la Uset han sido cerradas.

Si hay funcionarios que no responden a su papel y hacen un gran daño no vale la pena mantenerlos… si es necesario que se revise su permanencia y que exista la firmeza para tomar las decisiones.


Por otro lado, comentó que ante la situación por la que pasa el sector educativo en Tlaxcala, como senador por Tlaxcala ya solicitó la intervención de la Secretaría de Educación Pública federal y que en los días subsecuentes, desde el Senado de la República, reiterará el llamado al titular Esteban Moctezuma.

Extendió el llamado también al líder de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona, para que en el marco institucional escuche los planteamientos y demandas de los maestros inconformes.

Yo también estoy consciente de que si bien es cierto que los maestros pueden pedir un sinnúmero de cosas en su pliego petitorio, también sé que los profesores son conscientes de que hay algunas que no podrán ser cumplidas, pero es necesario hablarles con la verdad o de lo contrario el problema avanzará y podría implicar una mayor afectación.


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Joel Molina Ramírez

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