Durante dos días, Tlaxcala cuenta con el III Congreso Salud Mental a cargo del proyecto IXTAB, una iniciativa que surgió como una necesidad para atender uno de los problemas nacionales de salud mental que afecta a todo el país: el suicidio.
Durante la inauguración del evento, José Miguel Chin Chan, responsable del laboratorio de Epigenética Ambiental y Salud Mental de la Universidad Autónoma de Campeche, explicó que el objetivo de IXTAB es identificar biomarcadores de la conducta suicida y que su medición en sangre sirva como una herramienta complementaria para que los médicos y psiquiatras puedan diagnosticar la compleja conducta.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En el Teatro Universitario de la Autónoma de Tlaxcala, aseguró que IXTAB no sólo es un proyecto de investigación, también es de incidencia social y contempla en sus objetivos establecer estrategias de impacto social en la población campechana, estado donde inició.
Compartió que la misión es promover investigación científica de alta calidad en el campo de la salud mental, adicciones y psicosociales, desarrollar capacidades científicas y tecnológicas, difundir y divulgar el conocimiento para sensibilizar a la sociedad.
Agregó que buscan incidir en el desarrollo y evaluación de políticas públicas basadas en evidencia, ética y perspectiva de género, así como impulsar la innovación tecnológica y la educación continua, esto para abordar desafíos emergentes en salud mental y mejorar el bienestar de la población en alineación con objetivos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt).
Comentó que debido a la relevancia de la investigación que efectúan, los miembros del proyecto promovieron la formación de la Red IXTAB de Salud Mental.
Más información: ➡️ Día Mundial para la Prevención del Suicidio | Combate al suicidio, en la agenda estatal
Actualmente, es un proyecto interinstitucional que es coordinado desde la Universidad Autónoma de Campeche y recibe apoyo de instituciones locales como el Hospital Psiquiátrico de Campeche y el Instituto Campechano, pero también colabora con Universidades como la Autónoma de Tlaxcala y Universidad del Papaloapan, Oaxaca; así como el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
Detalló que IXTAB es el nombre corto del proyecto “IXTAB, biomarcadores moleculares y factores de riesgo psicosociales asociados a la conducta suicida en pacientes psiquiátricos de Campeche”, el cual fue gestado en 2020 cuando el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías emitió la convocatoria de Pronaces de salud mental.
El proyecto multidisciplinario es conformado por investigadores expertos en neurología, toxicología, psiquiatría, química analítica, genética, biología molecular y trabajo social.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
DEPRESIÓN Y ANSIEDAD DEMANDAN ATENCIÓN: UATX
La depresión y ansiedad afectan severamente a niños, adolescentes y jóvenes, pero también en personas adultas, de ahí que requieren atención para identificar las señales de alerta, aseveró José Reyes Luna Ruiz, coordinador de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Mencionó que el suicidio es una causa de muerte en los jóvenes, así que es fundamental impulsar y fortalecer estrategias y acciones de prevención, reconocer las señales de alerta y evitar más casos.
Entérate: ➡️ Propone diputada Gabriela Brito atender las conductas suicidas
Reconoció que la salud mental no sólo consiste en la ausencia de trastornos mentales, pues brinda la capacidad de pensar, sentir, aprender, trabajar y establecer relaciones significativas, así que en la población es la base de la salud y el bienestar general.
Otro aspecto que ha tomado mayor importancia en las políticas públicas de salud son las adicciones, las cuales afectan a miles de personas y es un tema que está sustentado en un marco normativo en México y a partir de las reformas como la Ley General de Salud Mental sea uno de los rubros de atención.
Por ello, en la tercera edición del Congreso de Salud Mental contarán con 11 conferencias que ayudarán a reconocer la problemática en la población, las cuales serán impartidas por reconocidos investigadores a nivel nacional.
Los detalles: ➡️ Morir en el encierro: aislamiento en penal de Morelos pone en riesgo la vida las reclusas
El congreso inició este lunes y durará dos días (9 y 10 de septiembre), permitirá el trabajo en equipo y sumar voluntades para conocer, identificar y detectar de manera temprana el padecimiento y tratamiento adecuado en beneficio de la población.
Antes de concluir su mensaje, el coordinador de división reconoció la labor de la Facultad de Ciencias de la Salud al concretar una alianza con diferentes instituciones para abordar los temas como parte de la prevención a problemáticas psicosociales desde el ámbito educativo.
EL APUNTE
Más información: ➡️ Aprueba Congreso local adición a Ley de Salud para que el Estado promueva y fomente la prevención del suicidio
El proyecto IXTAB fue gestado en el año 2020 cuando el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías emitió la convocatoria de Pronaces de salud mental.