Alrededor del 35 % de la población en Tlaxcala ya tuvo contacto con la Covid-19, esto debido al comportamiento que tienen las enfermedades infecciosas, aunque eso no garantiza que tenga anticuerpos o que estos sean protectores, estimó el titular de la Secretaría de Salud estatal (Sesa), René Lima Morales.
Sin embargo, aclaró que los datos reales que la dependencia tiene, señalan que menos del 10 % ya tuvo contacto con esta enfermedad causante de la emergencia sanitaria.
Con ello, advirtió que el porcentaje restante de los habitantes de la entidad es susceptible todavía de contagiarse, de ahí que los cuidados son indispensables para evitar que esto suceda.
“Ese ha sido el dilema y la situación por la cual seguimos preparándonos, como si el recontagio fuera una situación inminente y muy común, pues si no nos preparamos así y menospreciamos la posibilidad, estaríamos dejando un grupo vulnerable y sin preparación”, ahondó.
En este sentido, dijo que para poder atenderlo, que eso no quiere decir que suceda o que haya una posibilidad alta de que se presente, sí deben estar preparados para ese escenario, por lo que continúan trabajando.
Lo anterior, sostuvo, luego de que a nivel nacional la Secretaría de Salud dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición sobre el coronavirus, los que señalaron que solo el 25 % de las y los mexicanos tienen evidencia de haber sido expuestos al SARS-CoV-2, por lo que el 75 restante aun es susceptible a esta infección.
- De los casos positivos que se han detectado en la entidad, solo un porcentaje muy mínimo fue asintomático, según los números de la Sesa.
Continúa leyendo: