En cosecha de mazorcas mejoran el pago de jornales

Hasta 200 pesos por siete horas de trabajo en el campo; la tonelada será pagada en cinco mil 610 pesos

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 12 de enero de 2020

Armando y Jenny se emplean como jornaleros en San Miguel Analco, municipio de Nativitas /Tomás Baños

De 180 y 200 pesos es el pago de cada jornal en ejido de Tlaxcala, el trabajo de siete horas consiste en cosechar mazorcas que extraen de los mogotes.

Al iniciar el año, los granos están deshidratados, listos para la comercialización en los puntos de venta que abrió Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en Tlaxcala.

Con la cosecha concluye el ciclo productivo del temporal de maíz de alrededor de 220 días desde el establecimiento de las semillas.

Armando y Jenny se emplean como jornaleros en San Miguel Analco, municipio de Nativitas. "Estamos contentos con el patrón, nos paga 200 pesos a cada uno, llevamos varios días en la pizca aquí en la región, alcanza para llevar el sustento a nuestro hijo", expresó el primero a quien apodan "colima”.

BODEGAS LISTAS

Los siete centros de acopio para la cosecha de maíz cremoso que designó Segalmex en Tlaxcala están recibiendo las cosechas.

Rosa Elena Medina Fernández, inspectora de Segalmex en Hidalgo y Tlaxcala, dijo que las cargas comenzaron a llegar a las bodegas de lo que antes era Conasupo.

Foto: Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

Destacó que los centros de acopio están ubicados en ocho de los 60 municipios y serán flexibles con los productores al aceptar semillas nativas del cremoso por blanco en cinco mil 610 pesos.

La cobertura del Programa Precios de Garantía es nacional y está focalizada hacia los productores elegibles inscritos en los padrones PROAGRO y Censo del Bienestar de maíz y trigo panificable.

DATO:

Los centros de acopio se ubican en: Concepción Hidalgo, Altzayanca; San Pablo Zitlaltepec; San José Cuamatzingo; El Rosario, Tlaxco; Santa María Tocatlán; San Nicolás, Terrenate; Francisco Villa, Sanctorum de Lázaro Cárdenas


TE RECOMENDAMOS