Ante la contratación indebida de elementos de seguridad pública municipal, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) advirtió que será en la cuenta pública de 2024 que observe a los municipios que contrataron a policías sin estar certificados, informó el auditor superior Arturo Lucio Salas Míguela.
En entrevista, explicó que este caso viene desde administraciones anteriores, aún cuando crearon un convenio para darles oportunidad a los municipios para que regularizaran ese aspecto, pero será hasta la dictaminación del ejercicio fiscal actual cuando hagan los señalamientos correspondientes.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Puntualizó que ya abordaron el tema en el Sistema Estatal de Seguridad, de ahí que lo observarán como una contratación indebida dentro de la ley de General de Responsabilidades, que establece que cuando hacen una contratación de policías que no están certificados violan la norma y, producto de ello, será observado.
Recordó que ya les dieron oportunidad a los municipios de regularizar esta situación y no han hecho caso de las indicaciones y recomendaciones hechas por el ente auditor, de ahí que aplicaran las sanciones correspondientes a los responsables.
Lee más: ➡️ Afina Órgano de Fiscalización Superior los informes de resultados de cuentas públicas que entregará al Congreso local
Señaló que en este año el Sistema Estatal de Seguridad estableció la medida de remover a quienes no cumplieran con los requisitos, además de aplicar sanciones en las comunas y, ante eso, esperarán a la revisión de 2024 para fincar las responsabilidades y hacer las observaciones.
Refirió que cuentan con el estatus de cada municipio y tienen detectado diversas anomalías en cuanto a la contratación de los policías, “pero ya es en menor cantidad, pues la verdad es que la mayoría se ha certificado, aunque hay un porcentaje importante que aún no cuenta con esos requisitos”.