Estudiantes de seis a 12 años de edad acuden a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) para aprender sobre ciencia y arte en clases que estructuraron investigadores y estudiantes de maestría y doctorado.
Del siete al 14 de agosto, los alumnos de nivel primaria asisten a talleres de reciclaje, biología, funciones cerebrales, líquenes y mixomicetos, pintura, convivieron con un perro de asistencia con discapacidad auditiva para favorecer la comunicación con señas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Otras clases son biología comparada con peces, jugando a la radio, agroecología, sembrando música para aprender y conocer los sentidos de la vista y tacto.
Al respecto, Citlali Tecuapacho Vargas, encargada de la Unidad Atención Integral de la Mujer del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la UATx, explicó que por cada sesión con los infantes fueron impartidos dos temas para hacer las clases entretenidas.
Agregó que el taller pretende que los niños se interesen por la ciencia y comprendan los procesos que implica estudiar un área científica, que va desde observar y registrar, que son aspectos básicos.
Los detalles:➡️ Para admisión de otoño 2023, ofrecerá la UATx dos nuevas licenciaturas
Dijo que estructuraron las clases con un lenguaje sencillo para que comprendan los temas y dejen a un lado los estereotipos científicos, pues pretenden despertar su interés para que hagan ciencia desde distintas disciplinas.
Este jueves, en las instalaciones de la Unidad de Atención Integral de la Mujer, los infantes participaron en el taller de líquenes y mixomicetos, donde aprendieron como identificar estos organismos, sus etapas de desarrollo y donde los pueden encontrar.
La clase reunió a varios especialistas y uno de ellos fue Juanita Tlalmis Corona, maestra en Ciencias Biológicas, quien tiene un área de estudio sobre líquenes, que son la asociación simbiótica entre hongos, algas y cianobacterias y al requerir de mucha humedad pueden encontrarse en los desiertos hasta los bosques templados.
No te pierdas:➡️ Salud, licenciatura pionera en la UATx
Precisó que estos organismos son poco estudiados y hasta desconocidos, de ahí la importancia de que los infantes conozcan esta área.
Además, Verlia Salazar Hernández, quien estudia el Doctorado en Ciencias Biológicas, habló sobre los mixomicetos, que son conocidos comúnmente como plasmodios, mohos del limo u hongos mucilaginosos, para que sirven, donde viven y como conservarlos, de ahí que mostró especímenes para que los infantes conocieran las estructuras reproductoras.
Por su parte, Fabián Rojas Guerrero, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas, compartió los beneficios de los mixomicetos, pues mantienen el equilibrio en los ecosistemas, pues tienen la capacidad de consumir comunidades bacterianas, pero no son patógenos para el ser humano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Finalmente, Juan Pablo Molina, estudiante de Doctorado en el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta, abordó sobre el cultivo de mixomicetos para descubrir si realmente consumen bacterias como alimento o si existe una sucesión simbiótica con las bacterias.
TALLER DE LÍQUENES
Este jueves, en las instalaciones de la Unidad de Atención Integral de la Mujer, los infantes participaron en el taller de líquenes y mixomicetos, donde aprendieron como identificar estos organismos, sus etapas de desarrollo y donde los pueden encontrar.