Ante la pandemia por el nuevo coronavirus y la suspensión de clases, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició 17 carpetas de investigación por robo a escuelas.
Fue el 17 de marzo que el gobierno estatal suspendió las actividades públicas masivas, escolares y gubernamentales por la emergencia sanitaria de la Covid.19. Así, dos mil 431 instituciones cerraron sus puertas y 377 mil 928 alumnos no regresaron a las aulas junto con casi 35 mil trabajadores de la educación.
Después de que las autoridades educativas interpusieron las denuncias correspondientes, la PGJE informó que, de marzo a junio del año en curso, hay 17 carpetas que están en proceso de investigación por hurto a colegios.
Mencionó que nueve instituciones educativas, que fueron visitadas por hampones, están en la región sur, específicamente siete en el municipio de Tlaxcala y dos en Nativitas.
En tanto que fueron tres en Apizaco, dos en Huamantla, una en Tlaxco y dos en Calpulalpan.
La PGJE sostuvo que las carpetas de investigación por robo de escuelas están en puntual atención. “Registrando un avance significativo en cada una de ellas, a través de la aportación de datos que cada una de las víctimas ha integrado a la indagatoria”, citó.
Asimismo, la dependencia recomendó a las autoridades educativas, así como a los padres de familia, cuidar los planteles para combatir este delito.
Planteó que las puertas de acceso a las escuelas deben estar cerradas perfectamente, las que tengan cámaras de video vigilancia, tienen que estar activadas todo el tiempo y mantener estrecha comunicación con las autoridades de seguridad.
Posteriormente, pidió que ante cualquier situación sospechosa que observen en los alrededores de las instituciones educativas, lo reporten a las autoridades correspondientes, esto para integrar un plan operativo de prevención y vigilancia en el cuidado y resguardo de los inmuebles.
Algunas de las escuelas afectadas: Centro de Atención Infantil, secundaria general Francisco Villa, en Tlaxco; secundaria técnica 50, de Guadalupe Ixcotla de Chiautempan; secundaria número 5 en Nanacamilpa y secundaria técnica 48 de Atotonilco, de Tlaxco, entre otras
Robaron equipo de cómputo, pantallas, proyectores, herramientas de jardinería, escaleras y hasta borregos.
LEE MÁS