Los productos agropecuarios en la dieta de las familias tlaxcaltecas siguen en descontrol, ante la tendencia de inflación que registra el país en estos tres primeros meses del año. El pollo y la leche, son parte de los que sufren la tendencia de incremento de precios.
Tras un recorrido, este Diario comprobó que el pollo registra un precio promedio de 56 pesos el kilo en su modalidad de entero, surtido en 62, pierna y muslo 68 pesos el kilo, pechuga 60 pesos.
Entérate: ➡️ En Tlaxcala usarán la tecnología contra robo de autos
Mientras que en los supermercados, los costos son variados, pues lo ofrecen por piezas, por ejemplo, una charola de una pierna y muslo 28 pesos, medallón de pechuga 25 pesos, pollo entero 51 el kilo. En tanto la caja de huevo de 12 piezas vale 26 pesos. De 18 piezas está en 38 pesos.
El litro de leche varía en función de la marca y si es entera, deslactosada, descremada, entre otras especificaciones. En las tiendas de abarrotes y supermercados, los precios promedio son 29.30 pesos la marca Nutrioli de 1.5 litros, 22.20 el litro de Fortiplus, la Santa Clara en 26 pesos el litro, Alpura 25, Lala 25 pesos,
Lee también: ➡️ Ofrecerá el ISSSTE mejores servicios a derechohabientes
La leche de almendras tiene precios todavía más elevados, en 35 pesos el litro, hay promociones de dos litros por 79.90 pesos.
Asimismo, en la segunda quincena de marzo, el huevo reportó un ligero incremento al pasar de 32 y 35 pesos a 38 y 40 pesos. Hay tiendas de abarrotes en 37.50 pesos, mientras que en los establecimientos del mercado municipal Emilio Sánchez Piedras está en 38 y 39 pesos el kilo. En tanto el huevo de casa se comercializa en 45 pesos el kilo.
No te pierdas: ➡️ Padece grave contaminación Santiago Tlacochcalco, Tepeyanco
Los escenarios económicos y políticos tanto nacional como internacional, así como los problemas de producción y transporte de mercancías impulsaron que la escalada de precios siga en aumento en los productos básicos y energéticos, afectando el bolsillo de las familias tlaxcaltecas durante la primera quincena de marzo.
Los productos que elevaron sus costos son cebolla, huevo, tortillas, aguacate, chile serrano, así como gasolina de bajo octanaje, gas doméstico, transporte aéreo, electricidad y restaurantes. También hay productos como las sopas de pasta y el aceite que subieron sus precios. El limón todavía se vende a 40 pesos en promedio, aunque hay comerciantes que lo ofrecen entre 45 y 50 pesos en adelante.
No dejes de leer: ➡️ Lorena Cuéllar deberá enviar nueva terna para magistratura del TSJE
Por su lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por medio del Índice Nacional de Precios al Consumidor, confirmó que los productos que elevaron sus costos, en la primera quincena de marzo fueron la cebolla, huevo, tortillas, aguacate, chile serrano, así como gasolina de bajo octanaje, gas doméstico, transporte aéreo, electricidad y restaurantes. También hay productos como las sopas de pasta y el aceite que subieron sus precios.
Refirió que la inflación general en el país fue de 7.29 %, lo que significó que se mantengan los precios altos en México desde diciembre de 2021. El promedio de la inflación, desde este 2022, está por arriba del 7 %.
Más información: ➡️ Realizan Mesa de Construcción de Paz y Seguridad en Tlaxco
Los especialistas en materia económica advirtieron que no descartan ajustes al alza, de tal manera que la inflación podría llegar al 8%, en caso de seguir con las presiones inflacionarias observadas en las primeras cinco quincenas del año continúen durante el segundo trimestre.
- En la primera quincena de marzo, la inflación fue de 7.29 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Te puede interesar: ➡️ Calpulalpan es el municipio que más incendios ha registrado
No dejes de leer ⬇️