Debido a que en diferentes municipios de la entidad han organizado bailes masivos que aglomeran una gran cantidad de personas y que aumenta el riesgo de registrar contagios de Covid-19, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) adelantó que ya se encuentran diseñando un plan interinstitucional para evitar que actos de esta magnitud se realicen.
En entrevista, el titular de la dependencia estatal, José Antonio Ramírez Hernández, indicó que ha sostenido diálogo con el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), Néstor Flores Hernández, para definir las acciones a realizar y tomar cartas en el asunto.
Por ello, señaló que en próximos días sostendrán una reunión con el Consejo Estatal de Salud en el ramo de seguridad, con la finalidad de fijar una postura en cuanto a los hechos y saber qué es lo que procederá.
EVITAR REPUNTE DE CASOS, EL OBJETIVO
Eso sí, sostuvo que la dependencia a su cargo, en coordinación con la Coeprist y los municipios, realiza de manera semanal los operativos para desactivar eventos que aglomeran a una gran cantidad de personas y que son un riesgo latente de contagios y que podría derivar en un repunte.
Y es que el pasado tres de mayo, Día de la Santa Cruz, una comisión de vecinos organizó un evento popular para celebrar en el barrio de Tecpa Morales, municipio de La Magdalena Tlaltelulco, donde la gente abarrotó el lugar, sin tomar en cuenta las medidas sanitarias pertinentes, como es respetar la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.
En este sentido, Ramírez Hernández puntualizó que supieron momentos antes de iniciar el acto, pero decidieron no acudir para evitar el conflicto con los presentes, pues esto podría haber culminado en un enfrentamiento y ese no es lo que la autoridad busca.
En reiteradas ocasiones, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales, afirmó que no impondrían medidas punitivas a la ciudadanía por no respetar las medidas de higiene durante la actual crisis sanitaria, ya que eso en ningún lugar había funcionado ni contuvo los contagios o ayudó a controlar la pandemia.
- El titular de la Sesa, René Lima Morales, afirmó que no impondrían medidas punitivas a la ciudadanía por no respetar las medidas sanitarias
Continúa leyendo: