Para evitar la retención de documentos de los alumnos que egresan de la educación básica, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) prohibió estrictamente a las autoridades educativas condicionar la entrega de boletas y certificados en escuelas públicas y privadas.
En la circular informativa RyCE/014/2022-2023 la Sepe notificó a jefes de sector, supervisores de zona, directores de escuelas oficiales y participares de educación básica que no deben solicitar algún incentivo a cambio de entregar la documentación de los alumnos egresados de preescolar, primaria o secundaria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Las autoridades y personal educativo tampoco pueden solicitar aportaciones económicas a los padres de familia para brindar la documentación electrónica u original, medida que aplica en las escuelas de educación básica incorporadas a la Sepe.
En los casos que los padres de familia o tutor tienen algún adeudo con la institución educativa, tampoco deben condicionarles la entrega de documentos de certificación, esto para garantizar el derecho a la educación de los menores. En el documento, precisan que las autoridades que incumplan los lineamientos determinados serán acreedores a sanciones de acuerdo con las disposiciones legales que resulten aplicables.
Lee más: ➡️ Hasta de mil pesos cuotas escolares en Tlaxcala
Por lo tanto, los padres de familia y tutores pueden denunciar los casos de condicionamiento de documentos en la Sepe al número telefónico 246 462 3600 extensión 1002.