Para mediados de 2022, los templos de San José y la Basílica de Ocotlán, ubicados en la capital del estado y la comunidad de Ocotlán, respectivamente, así como el de San Francisco de Asís, en Tepeyanco, abrirán de manera normal a la feligresía, estimó el director del Centro Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente de la Rosa Herrera.
En entrevista, el funcionario explicó que actualmente los trabajos al interior y exterior de los recintos se centran en la parte de la restauración, pues los temas de seguridad de los inmuebles históricos ya están concluidos al 100 %.
Detalló que después del sismo de septiembre de 2017, fueron 134 las iglesias que sufrieron daños que necesitaron de la intervención del Instituto para poder recuperarlos, de los cuales las labores ya concluyeron en 101, es decir el 75 %, de ahí que solamente faltarían 33, los cuales “sentimos que quedarán a finales del 21 o máximo en el 22, pero es una meta muy accesible de 33 inmuebles en este momento”.
Refirió que debido a que están “echando toda la carne al asador” con San José, incluso ya se realizó un acto religioso presidido por el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, en el marco del año religioso del santo patrono, donde se tuvo poca afluencia.
“Esa es la señal (la celebración religiosa) de que el patrimonio como San José empieza a abrirse y a circular nuevamente, de ahí que terminaremos a mediados del próximo año y ya estará abierto”, ahondó.
Por otro lado, mencionó que para el caso del templo de San Francisco de Asís y la Basílica de Ocotlán, prevén concluir con los trabajos a finales de este año, pues al momento se realizan labores en el inmueble en sí y los muebles, esto por las afectaciones que tuvieron a consecuencia de las lluvias.
“Los restauradores trabajan y pensamos que los tiempos son admisibles, pues con todo eso pensamos que los templos estarán a mediados del 2022 ya abiertos a los feligreses para los eventos que se realicen”, finalizó.
- 134 INMUEBLES resultaron afectados hace cuatro años por el sismo.
- 75 POR CIENTO de los 134 templos afectados ya fue intervenido.
Por el sismo de 2017, cientos de inmuebles históricos de Tlaxcala se vieron afectados, por lo que a la fecha el INAH continúa con los trabajos de restauración
Continúa leyendo: