Desde este lunes y hasta el próximo 30 de abril, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, comenzará con la recepción de las cuentas públicas del ejercicio 2023 de los entes fiscalizables, por lo cual su presidente, Jaciel González Herrera, giró un oficio sobre cómo debería estar integrada.
En entrevista, explicó que, por ser la primera cuenta pública de este ejercicio, viene integrada de algunos elementos más, como es la aprobación de su presupuesto de egresos, de lo cual ya están sabedores, pues tuvieron conocimiento en tiempo y forma a fin de no cometer omisiones ni entregar cuentas públicas que tengan deficiencias y, con ello, fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.
Más información: ➡️ Aún con anomalías, prevén diputados aprobar 40 cuentas públicas
En este sentido, puntualizó que respetarán la autonomía de los ayuntamientos, pero la dictaminación dependerá de cómo vaya integrada la cuenta para determinar algunos temas y, dentro de ellos, someterlo a la consideración de la Comisión.
Lo anterior, dijo, pues el Legislativo no puede negarles la entrega, aunque venga incompleta, pues con eso “el día de mañana el municipio o ente podría quejarse de que entregó y no se la recibieron”.
El que vengan incompletas, subrayó, es una base o un elemento para determinar su revisión pues, de entrada, es la primera observación que tendría, para que el Órgano de Fiscalización Superior empiece a aplicar con base en esas deficiencias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Si alguna cuenta pública no contiene su presupuesto aprobado, recalcó, ya con ello exhibe que está ejerciendo recursos sin ser autorizados, lo cual es un elemento para determinar la reprobación; y dos, que el OFS deberá hacer los procedimientos correspondientes y darle vista al Congreso y a la instancia que corresponda, pues es algo en lo que han puesto énfasis.
En esta etapa, agregó, podrán ver qué autoridades han ejercido recursos sin autorización, lo cual es muy delicado y grave porque estarían incurriendo en faltas, además de observar quienes, por omisión, no presentaron ese requisito, pero sí lo tienen aprobado, lo cual también sería una anomalía.
En ese ejercicio 2023, la Comisión de Finanzas buscará mantener los criterios de evaluación de la cuenta pública utilizados en el 2022.