La conmemoración del Día del Abogado, que se celebra cada 12 de julio, fue el escenario ideal para que integrantes de barras y colegios del estado respaldaran la inminente reforma al Poder Judicial y urgieron su materialización para que de esta forma sean desterrada la corrupción y se imparta justicia pronta y expedita a todas las personas.
Ante la efigie de Benito Juárez García, a quien reconocieron como el más importante abogado, los profesionales del derecho señalaron que es necesario desterrar las malas prácticas del sistema de justicia, de ahí que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es una solución para acabar con todo eso.
Te recomendamos: ➡️Protegerá Poder Judicial su autonomía, dice Anel Bañuelos al asumir la presidencia del TSJE
La diputada electa, Aurora Villeda Temoltzin, en representación de los abogados, mencionó que han sido testigos del desarrollo y evolución del sistema jurídico, por lo que el derecho es una herramienta elemental para mantener la justicia y, en el estado, tienen la responsabilidad de defender los derechos humanos, ciudadanos y promover el estado de derecho y contribuir al desarrollo local.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Reconoció que se enfrentan día con día a desafíos importantes como el acceso a la justicia para todos los mexicanos y mexicanas, de ahí que la reforma al sistema de justicia y la adaptación a las nuevas tecnologías es algo inminente que comenzó el presidente de México y que continuará la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En este sentido, resaltó que este gobierno se ha caracterizado y comprometido a impulsar la reforma, lo que permitirá un sistema más justo, pues hasta este momento la justicia ha sido desgastante, lenta, inaccesible, misógina, abusiva, resista y clasista.
Explicó que de los puntos importantes que propone esta enmienda están reducir de 11 a nueve los ministros, así como la duración en su encargo de 15 a 12 años, entre otros aspectos, con lo cual la justicia deberá responder a los intereses públicos y sociales, además de que la reforma pretende establecer que las remuneraciones de los ministros y jueces no sean mayores a las percepciones del titular del Ejecutivo federal.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su momento, el abogado Oswaldo Jorge Hernández Silva aseveró que con los cambios se podrá tener acceso a la participación de la regulación jurídica, de ahí que grupos de poder que hacían señalamientos y recomendaciones quedarán en el olvido, la sociedad se apostará ante las urnas y decidirá la voluntad de los mexicanos.
Continúa leyendo: ➡️Contará el Poder Judicial de Tlaxcala con cuatro Tribunales de Enjuiciamiento Unitarios
De igual forma, Miguel Sánchez Ramírez, director del Instituto Tlaxcalteca para Devolver al Pueblo lo Robado, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, subrayó que actualmente se vive una etapa histórica y fundamental para los abogados, de ahí que deben estar muy atentos al desarrollo de la reforma al sistema judicial, la cual pretende desterrar las prácticas de nepotismo que se acostumbraban.
Criticó que una vez que ese poder supo de las intenciones del presidente, sus integrantes se autoampararon y por ello impidieron en un principio lo mandatado por el pueblo y entró en una crisis de credibilidad, máxime que es aquella instancia que ejerce la función más sensible para la sociedad, que es la justicia.
Por ello, exhortó a los profesionales del derecho a ejercer el papel de los actores principales del movimiento, pues deben asumir un rol en la discusión de la reforma y el futuro del Poder Judicial, pues han documentado hasta más de 27 casos de nepotismo en ese lugar.
Finalmente, sostuvo que la mandataria estatal respaldará los foros de abogados que realizarán en Tlaxcala para que opinen sobre este tema.