En la lucha contra el fuego, la satisfacción más grande que he tenido es salvar vidas a cambio de un “gracias” o “Dios te bendiga”, manifestó Fernando Zempoalteca, comandante de la Central de Bomberos en Tlaxcala adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC). Otra tarea de salvamento no menos importante que los bomberos realizan es preservar los bosques, resaltó.
Si bien perciben un sueldo, manifestó que en esta tarea de alto riesgo, “el pago que más se valora es cuando una persona en situación de riesgo, te agradece cuando su vida está a salvo”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Nuestro trabajo es rescatar personas, para eso nos pagan, este oficio es para personas altruistas y la gente reconoce el esfuerzo colectivo, enfatizó.
El bombero con 30 años de experiencia rememoró que desde hace casi 20 años no tienen bajas. De hecho, compartió que la última pérdida que se recuerda fue la del combatiente Jorge Luis Sánchez Trinidad, originario de Huamantla.
Acudió al bosque de la montaña La Malinche con una cuadrilla de combatientes para hacer frente a un incendio, solo que el fuego lo consumió al quedar atrapado.
No dejes de leer:➡️ Infantes se vuelven bomberos por un día
A propósito del Día del Bombero -que se conmemora el 22 de agosto- recordó que las explosiones de diésel y combustóleo del 19 de diciembre de 2010 en San Martín Texmelucan, Puebla, con saldo de 30 muertos, 50 lesionados y 100 viviendas dañadas marcaron su vida como bombero.
“Llegamos en apoyo al pueblo de Puebla, rescatamos a varias personas quemadas, algunas decían: 'que Dios lo bendiga por su heroísmo…' fue triste ver a los muertos uno cerca del otro”, lamentó.
Por su parte, Enrique N. reveló que en la tercera semana de junio de este año fue comisionado al combate del incendio en el relleno sanitario de Panotla.
Te puede interesar:➡️ Día Internacional de los Bomberos | Bomberos, hombres que arriesgan la vida
Fue una semana de fuego, por la noche era difícil combatir pues el viento cambiaba la dirección de las llamas causadas por plásticos, refirió.
Mencionó que el incendio fue incontrolable y peligroso durante algunas horas, hasta que finalmente lograron sofocar.
De acuerdo con la SSC, un trabajador de extinción de incendios y otras tareas de salvamento, percibe 10 mil pesos mensuales.
En Tlaxcala ya no hay bomberos voluntarios, como inicialmente surgieron hace más de 40 años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
OTROS “HÉROES” DEL BOSQUE
En el bosque de Tlaxcala se encuentran estratégicamente ubicados más de cien combatientes a los que también llaman héroes de la montaña Malinche.
Como un homenaje a quienes trabajan en defensa de las reservas naturales, estos hombres no solo sofocan incendios, sino que realizan trabajos de conservación y reforestación en zonas afectadas.
Más detalles:➡️ Bombero, el oficio más respetable entre la población mexicana
Juventino Ayapantécatl Garza cumple 19 años como combatiente del Parque Nacional Malinche. “Aquí el trabajo es doble, controlamos la lumbre y construimos zanjas para captar agua pluvial, luego, reforestamos”, comentó.
NO HUBO CELEBRACIÓN
En el Día del Bombero no hubo festejos, la mitad de los 50 elementos se presentó a trabajar como de costumbre en sus delegaciones.
Trascendió que este jueves se reunirán los bomberos para festejarles en un acto que estará encabezado por Alberto Martín Perea Marrufo, titular de la SCC.
Continúa leyendo:➡️ Provoca cohetón incendio en los pastizales de Contla
51 bomberos hay en Tlaxcala, cuyo centro de operaciones está en las delegaciones de Huamantla, Ciudad Industrial Xicohténcatl, C-5, Calpulalpan y la Central de San Pablo Apetatitlán.
ACCIONES
Los bomberos combaten y extinguen incendios en zonas rurales y urbanas. Son los primeros respondientes en quemas agrícolas, explosión de tanques de gas y derrames peligrosos en accidentes de tránsito.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Secretaría de Medio Ambiente tiene 45 combatientes en tres brigadas y la Comisión Nacional Forestal cuenta con 53 combatientes en seis brigadas.