/ martes 30 de julio de 2024

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, proponen expertos abatir la problemática desde las aulas

La educación busca construir y fortalecer valores de los futuros ciudadanos, mientras la escuela ayuda a la construcción de nuevas formas de pensar, coinciden expertos

Los espacios educativos deben jugar un papel importante en el proceso de erradicación de la trata de mujeres y niñas en Tlaxcala, coincidieron especialistas en la materia durante el foro efectuado con motivo del Día Mundial Contra la Trata de Personas.

María Fernanda Ruiz Carrillo, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), aseveró que 60 % de las víctimas de ese problema son mujeres, niñas y adolescentes, en la reunión desarrollada en el salón de usos múltiples de la Catedral de Tlaxcala.

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Además, expuso que los lugares donde deberían ser considerados espacios seguros comúnmente enfrentan contextos de violencia, lo cual limita sus posibilidades de protección y eso genera obstáculos para denunciar o acceder a redes de apoyo.

Agregó que el 70.1 % de las mujeres mexicanas de 15 años o más ha experimentado alguna forma de violencia en su vida, por eso, este año la Organización de las Naciones Unidas puso por lema: “No podemos dejar a ningún niño o niña atrás”.

Por su lado, Adriana Carro Olvera, coordinadora del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, de la Secretaría de Educación Pública y Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (Sepe-Uset), resaltó el trabajo de prevención que han hecho a través de la Nueva Escuela Mexicana. Aseguró que la educación busca construir y fortalecer valores de los futuros ciudadanos, mientras, la escuela ayuda a la construcción de nuevas formas de pensar y actuar en apego a la cultura de paz y no violencia.

No dejes de leer: ➡️ [Video] Trata de personas, práctica sin control

La paz debe considerarse como una cultura preventiva que garantice los mecanismos apropiados para resolver desacuerdos a partir de la comunicación, diálogo y cooperación. Los principios y valores que propician la cultura de paz en los diferentes ámbitos donde convivimos son libertad, justicia, tolerancia, igualdad, solidaridad, equidad, democracia y respeto a los derechos humanos, señaló. Resaltó que el pasado dos de mayo de 2022, la Sepe-Uset y el centro Fray Julián Garcés llevaron a cabo una firma de convenio para abordar los temas en las aulas, aunque se han enfrentado a dificultades importantes como el temor de los docentes para abordar el tema abiertamente en los municipios donde se lleva a cabo las prácticas de trata.


Para abatir el problema propuso apostarle al deporte, la lectura y actividades lúdicas, así como resarcir el tejido social, además de recuperar las buenas prácticas de educación enseñada por los abuelos.

En tanto, Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, resaltó la necesidad de la prevención basada en procesos educativos y la importancia de su implementación en Tlaxcala.

Te recomendamos: ➡️ Concretan acciones contra el delito de trata de personas

Agregó que es indignante que en Tlaxcala sea conmemorada la fecha cuando la problemática se mantiene y se agrava, enfatizó que basta recorrer la Vía Corta Santa Ana-Puebla donde mujeres jóvenes son prostituidas por proxenetas.

Insistió en que las condenas son menores en comparación de las detenciones y casos registrados, además, recientemente en Querétaro fue efectuado un operativo en el que rescataron a mujeres prostituidas y la mayoría eran de Tlaxcala.


Exigió que el Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres ser empleado como lo diseñaron, pues algunas acciones fueron malversadas en su aplicación.

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El plan, dijo, es que para 2027 el 100 % de las escuelas tengan implementadas acciones de prevención a través de programas especializados y por medio del modelo de aprendizaje por problema.

En las instituciones educativas donde se han implementado acciones, muestran avances significativos respecto al conocimiento de la violencia hacia las mujeres y la forma de operar de las redes de tratantes.


Los espacios educativos deben jugar un papel importante en el proceso de erradicación de la trata de mujeres y niñas en Tlaxcala, coincidieron especialistas en la materia durante el foro efectuado con motivo del Día Mundial Contra la Trata de Personas.

María Fernanda Ruiz Carrillo, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), aseveró que 60 % de las víctimas de ese problema son mujeres, niñas y adolescentes, en la reunión desarrollada en el salón de usos múltiples de la Catedral de Tlaxcala.

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Además, expuso que los lugares donde deberían ser considerados espacios seguros comúnmente enfrentan contextos de violencia, lo cual limita sus posibilidades de protección y eso genera obstáculos para denunciar o acceder a redes de apoyo.

Agregó que el 70.1 % de las mujeres mexicanas de 15 años o más ha experimentado alguna forma de violencia en su vida, por eso, este año la Organización de las Naciones Unidas puso por lema: “No podemos dejar a ningún niño o niña atrás”.

Por su lado, Adriana Carro Olvera, coordinadora del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, de la Secretaría de Educación Pública y Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (Sepe-Uset), resaltó el trabajo de prevención que han hecho a través de la Nueva Escuela Mexicana. Aseguró que la educación busca construir y fortalecer valores de los futuros ciudadanos, mientras, la escuela ayuda a la construcción de nuevas formas de pensar y actuar en apego a la cultura de paz y no violencia.

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La paz debe considerarse como una cultura preventiva que garantice los mecanismos apropiados para resolver desacuerdos a partir de la comunicación, diálogo y cooperación. Los principios y valores que propician la cultura de paz en los diferentes ámbitos donde convivimos son libertad, justicia, tolerancia, igualdad, solidaridad, equidad, democracia y respeto a los derechos humanos, señaló. Resaltó que el pasado dos de mayo de 2022, la Sepe-Uset y el centro Fray Julián Garcés llevaron a cabo una firma de convenio para abordar los temas en las aulas, aunque se han enfrentado a dificultades importantes como el temor de los docentes para abordar el tema abiertamente en los municipios donde se lleva a cabo las prácticas de trata.


Para abatir el problema propuso apostarle al deporte, la lectura y actividades lúdicas, así como resarcir el tejido social, además de recuperar las buenas prácticas de educación enseñada por los abuelos.

En tanto, Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, resaltó la necesidad de la prevención basada en procesos educativos y la importancia de su implementación en Tlaxcala.

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Agregó que es indignante que en Tlaxcala sea conmemorada la fecha cuando la problemática se mantiene y se agrava, enfatizó que basta recorrer la Vía Corta Santa Ana-Puebla donde mujeres jóvenes son prostituidas por proxenetas.

Insistió en que las condenas son menores en comparación de las detenciones y casos registrados, además, recientemente en Querétaro fue efectuado un operativo en el que rescataron a mujeres prostituidas y la mayoría eran de Tlaxcala.


Exigió que el Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres ser empleado como lo diseñaron, pues algunas acciones fueron malversadas en su aplicación.

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El plan, dijo, es que para 2027 el 100 % de las escuelas tengan implementadas acciones de prevención a través de programas especializados y por medio del modelo de aprendizaje por problema.

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