Han pasado casi dos años desde que los integrantes de la LXIII Legislatura local avalaron modificaciones a la Ley de Ecología y de Protección al Medioambiente de Tlaxcala, para prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y artículos de unicel pero, hasta el momento, no han sido sancionadas ni publicadas por el titular del Ejecutivo estatal de acuerdo a su facultad de veto.
El 12 de marzo de 2019, a propuesta del diputado del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, y de una iniciativa ciudadana de Luis Carlos Cuahutle Caumatzi, el Congreso local aprobó disminuir gradualmente el uso desmedido de productos derivados de polietileno y poliestireno, que de acuerdo con lo establecido, entraría en vigor un día después de su aprobación.
Pero el titular del Ejecutivo devolvió el Decreto al emitir una serie de observaciones que tienen que ver con la verificación, vigilancia e imposición de sanciones, en torno a la indefinición de las facultades que corresponderán a los ayuntamientos sobre la disposición final de los residuos, así como a las facultades otorgadas a la Coordinación General de Ecología, en las que, según dijo, no se previó la asignación presupuestal correspondiente.
Así, a casi dos años de esa aprobación, en el Congreso local continúan los trabajos para atender dichas observaciones y esa disposición sea válida y entre en vigor a la brevedad, informó el diputado José Luis Garrido Cruz, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política.
Se está trabajando con una comisión del Congreso local y una comisión del Ejecutivo para sacar adelante todas las reformas que están frenadas, algunas por veto y otras por solo cuestiones de forma, pero que no están vetadas,dijo.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos de la LXIII Legislatura local, Luz Vera Díaz, dijo que desconoce a detalle las observaciones hechas a ese Decreto, pues cuando fueron avaladas las reformas en materia ambiental no formaba parte de la comisión que actualmente preside.
- En un artículo publicado en su página de internet, Greenpeace, organización ambientalista internacional, cuestionó que el gobierno haya echado atrás la ley que prohíbe el uso de los plásticos.
Continúa leyendo: