Su belleza arquitectónica atrae de inmediato, al igual que su abandono y marcado daño producto del saqueo y el paso del tiempo.
Se trata de más de 150 tumbas del Panteón Municipal de Apizaco que datan de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, las cuales están en el olvido desde hace varias décadas.
Lee también: ➡️ Reviven cientos de niños la “calaverita” por Día de Muertos, en Chiautempan
.
Por esa misma situación, los días 1 y 2 de noviembre no son enfloradas con motivo del Día de Muertos y mucho menos están regularizadas ante la administración municipal para garantizar su espacio
Pese a ello, autoridades municipales no han determinado inhumar los restos para revender el lugar, en espera de que algún familiar acuda un día a regularizarse.
No te pierdas: ➡️ En Tlaxcala, se intoxica por plomo uno de cada tres infantes
De acuerdo con Pilar Corona Rodríguez, responsable administrativa del panteón municipal de la ciudad rielera, en este camposanto existen alrededor de 10 mil fosas, pero de esas solo 3 mil van al corriente en sus pagos.
Es por ello que cada temporada de “todos santos”, la comuna abre una campaña de regularización del 28 de octubre al 2 de noviembre.
En el caso de los que deben más de 10 años, en estas fechas se pueden regularizar y pagar de 2 mil 690 a 2 mil 50 pesos y con tarjeta Inapam de mil 869 a mil 700 pesos.
Continúa leyendo: ➡️ Afecta gusano descortezador bosques en 18 comunas tlaxcaltecas
O bien, quienes van al corriente y desean adelantar sus pagos, pueden hacerlo pagando de 269 a 205 pesos y con beneficio Inapam de 186 a 170 pesos.
Pilar Corona explicó que el cobro de la cuota anual cubre el servicio de mantenimiento de cada lote para que el panteón permanezca limpio, aunque la gente no entiende que con el poco dinero que entra no podemos hacer mucho, pero aun así estamos pendientes de que se mantenga en orden.
No dejes de leer: ➡️ Aceptan tlaxcaltecas la nueva normalidad
En el caso de las 150 fosas que permanecen en el olvido, están ubicadas en el llamado “panteón viejo” y algunas de las más antiguas datan del año 1886, otras de principios de 1900 y algunas otras de 1940, 1950 y 1960.
Más información: ➡️ Sesa, al 40 % de medicinas de alto costo: Rigoberto Zamudio
A diferencia de otros municipios, en el panteón de Apizaco no se han reutilizado fosas al tomarse la decisión de abrir el nuevo panteón de estilo Francés y que corresponde a la cuarta ampliación.
Con eso evitamos inhumar y estamos dando oportunidad a las familias de que se pongan al corriente para que los restos de sus seres queridos no sean retirados y enviados a una fosa común, agregó Pilar Corona Rodríguez.
- 150 TUMBAS del Panteón Municipal de Apizaco están en el olvido desde hace varias décadas.
Te puede interesar: ➡️ Llevan vacunas contra Covid-19 a panteones del estado
Continúa leyendo: