Durante tres días de enero próximo, el Pueblo Mágico de Ixtenco se convertirá en la capital de la gran nación otomí.
Continúa leyendo: ➡️Se extingue lengua materna indígena en Ixtenco
El 5, 6 y 7 de enero tendrá lugar la tercera edición del "Encuentro Nacional Otomi”, que congregará a aproximadamente a 10 pueblos otomíes de Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y, desde luego, a Tlaxcala.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante ese festival que se llevará a cabo en las inmediaciones de la presidencia municipal de Ixtenco, los asistentes podrán disfrutar de manera gratuita de diversas actividades como danzas, música, exposición y venta de artesanías, muestras gastronómicas y conferencias.
Durante el festival será inaugurada la iluminación de la parroquia de San Juan Bautista, y las autoridades harán la presentación del proyecto del Museo de Arte Otomí en Ixtenco, un espacio que concentrará las artesanías y el arte de todos los pueblos otomíes del país.
Más detalles: ➡️Pueblos indígenas guardan su legado; hoy celebran su día internacional
El encuentro busca promover el turismo cultural, de ahí que en la muestra artesanal participarán aproximadamente 80 artesanos de seis estados, y 10 cocineras tradicionales que presentarán lo más representativo de la cocina tradicional otomí. Además, el festival será amenizado con un espectáculo musical a cargo del grupo Los de Abajo.
El Encuentro Nacional Otomí es único en su tipo en el país, y para 2024 su realización será para conmemorar el aniversario 492 de la fundación del pueblo yuhmu.