En enero Tlaxcala registró otros dos casos de viruela símica

Al momento la entidad tiene 10 casos positivos, todos ambulatorios

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 12 de enero de 2023

55 19 46 97 72, línea telefónica para orientación al tema de viruela símica. Foto: Cortesía | Secretaría de Salud del Gobierno de México

El inicio de este año representó para Tlaxcala un incremento en el número de casos de viruela símica, una enfermedad que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

A inicios de diciembre del año pasado Tlaxcala tenía ocho casos confirmados, todos ellos con asilamiento en su casa y que no requirieron de hospitalización, pero en enero la cifra se elevó a 10 al registrar dos contagios nuevos.

No dejes de leer: ➡️ Sesa en Tlaxcala capacita ante posibles casos de viruela símica

De acuerdo con el Informe Técnico Quincenal De Vigilancia Epidemiológica de Mpox (antes llamada viruela símica) de la Secretaria de Salud federal, Actualmente Tlaxcala tiene 10 contagios activos ambulatorios que desde que fueron diagnosticados no han recibido el alta médico.

Esos 10 casos reflejan que Tlaxcala tiene una incidencia del 0.57 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional es de 2.84 por ese número de pobladores.

Entérate: ➡️ Desde el Sector Salud, refuerzan la prevención de viruela símica

A nivel nacional Tlaxcala tiene el mismo número de casos de la llamada viruela del mono que Nayarit y San Luis Potosí, pero tiene una mayor incidencia que entidades como Durango, Baja California Sur, Zacatecas, Sonora, Michoacán y Colima.

RECOMENDACIONES

Al ser una enfermedad viral, las recomendaciones para evitar contagios son el lavado de manos de forma frecuente, con agua y jabón; cubrir nariz y boca al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; usar cubrebocas; limpiar y desinfectar los espacios y objetos de una persona enferma y no tocar las lesiones.

Lee más: ➡️ Hasta el momento, no hay más registro de casos de viruela símica en Tlaxcala

Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas), y también puede haber contagios con el contacto con lesiones dérmicas, líquidos corporales, gotículas respiratorias y objetos contaminados.

LEE MÁS: ⬇️


TEMAS