Los procesos para la asignación de plazas a docentes por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) de la Secretaría de Educación Pública federal está libre de opacidad y corrupción, sostuvo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Al encabezar la entrega de plazas definitivas y del proceso de promoción, además de atestiguar el informe que presentó la Dirección del Sistema Estatal para la Carrera de las Maestras y Maestros, sostuvo que los números positivos son el reflejo de un trabajo coordinado y comprometido con hacer justicia social a los docentes.
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Acompañada por María Isaura Prieto López, directora general de Promoción de la Usicamm, quien acudió en representación de Adela Piña Bernal, titular de la Unidad, aseveró que esos procesos brindan claridad y certidumbre a la concesión de plazas.
Así nos comprometimos y así hemos cumplido casi de manera inmediata. A los tres días de mi gobierno comenzamos con esta nueva dinámica de justicia y transparencia en beneficio de los docentes de Tlaxcala que esperaron largamente por una promoción e incremento salarial, expresó.
Indicó que Tlaxcala se distingue por ser el único estado de la República que aporta recursos para todas las promociones, resultado de las convocatorias de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.
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En el patio central de Palacio de Gobierno, añadió que en dos años de gobierno han puesto en marcha acciones en favor del magisterio, como el incremento salarial a más de 21 mil trabajadores de la Educación, con una inversión de 163 millones de pesos.
LA PARTICIPACIÓN YA NO ES UNA OBLIGACIÓN: PRIETO LÓPEZ
Por su lado, María Isaura Prieto López, directora general de Promoción de la Usicamm, destacó que actualmente las evaluaciones son voluntarias y su participación, si quieren la asignación de una plaza para admisión, participar para incentivos en promoción horizontal, horas adicionales o una promoción vertical, es de manera voluntaria.
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Detalló que en Tlaxcala recibieron una plaza docentes que se incorporan al servicio público educativo, y otros más obtienen una promoción para hacer una función directiva, por lo que calificó el momento como algo trascendente en su propia vida profesional y personal de los maestros.
“Es importante que esto se dé y suceda a través de la regulación de los procesos. La confianza se gana, cuando las cosas se hacen desde esa parte en donde hay criterios, hay reglas claras y se pueden realizar de manera transparente, en donde haya igualdad de condiciones, porque los procesos son de participación voluntaria a diferencia del sexenio anterior, donde se obligaba a los maestros a tener una evaluación”, indicó.
En su oportunidad, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública local, habló de la relevancia del papel que juega el que el Gobierno del Estado haya recuperado la confianza del magisterio, que ha sido posible, entre otras acciones, por transparentar los procesos y publicar los resultados a través de sus redes sociales oficiales.
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Con la publicación de fotografía, nombre de la persona, puntaje y la promoción a la que se hacen acreedores. Aun así hay todavía personas que dicen que ‘hay o ya le movieron’; y entonces ya pedí también publicar la lista de prelación, no solamente las definitivas, sino también las temporales, los cambios de centro de adscripción cuando se den por un motivo distinto al que marca Usicamm por necesidades de servicio, dijo.
MUJERES SON LAS MÁS BENEFICIADAS
De acuerdo con el Informe de resultados correspondiente a la admisión y promoción vertical de los resultados del ciclo escolar 2022-2023, la mayor parte de las asignaciones son entregadas a maestras, quienes también son madres de familia.
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En el área de Admisión en el ciclo escolar 22-23 asignaron 80 plazas definitivas a maestros y a 176 a maestras, siendo un total de 256 asignaciones, de las cuales 69 % fue a mujeres.
En la situación de Educación Media Superior asignaron plazas definitivas a 88 maestros y a 85 maestras. En el rubro de Promoción Vertical, que es un ascenso a funciones directivas y de supervisión, en Educación Básica asignaron a 23 maestros directores y supervisores, así como a 35 maestras, haciendo un total de 58, y el 60 % fue destinado a mujeres.
En educación Media Superior, en Promoción Vertical se asignaron definitivas directivas a siete maestros y definitivas a 12 maestras, un total de 19 de las cuales el 63 % fue para las maestras.
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En Educación Básica, en el rubro de Promoción de Horas Adicionales, asignaron definitivas a 49 maestros y a 63 maestras, en total 102 asignaciones y el 56 % para mujeres, mientras que en Educación Básica, en el rubro de Promoción Horizontal fueron beneficiados 57 maestros y 306 maestras, y de los 363 beneficiados el 84 % fueron mujeres.
En Educación Básica en la situación de cambios de centro de trabajos autorizaron a 104 maestros y a 294 maestras, en total 398 cambios de los cuales 74 % fueron a mujeres.
Con relación a las becas Comisión tres fue para hombres y 20 para mujeres; en asesoría, apoyo y acompañamiento fueron 116 asignaciones a maestros en figuras de supervisión, y 198 asignaciones de maestras en figuras de supervisión.
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Y en la práctica educativa, en el reconocimiento a la práctica educativa, fueron 800 reconocimientos asignados a maestros y 26 a maestras, de ahí solo el 26 % fueron para mujeres.
De forma general en el proceso participaron 535 maestros y mil 215 maestras, y de la totalidad de mil 750 atenciones el 69 % fue para mujeres.