Ante la tendencia de precios altos en el limón, las familias que tienen uno o varios árboles en su hogar se han ayudado económicamente, pues en algunos casos optaron por ofrecerlo y recibir una ganancia que les cae bien a su presupuesto familiar.
Así, el limón se ha convertido en fruto valioso para las familias tlaxcaltecas en estos tiempos, pues la planta generalmente pega en cualquier tipo de tierra, por eso en varios hogares crece sin complicaciones, solo necesita los cuidados básicos de tierra suficiente, un poco de abono natural y el riego abundante.
No te pierdas: ➡️ En Tlaxcala ocupan mujeres 37 % de cargos de elección
Este Diario logró platicar con familias que tienen limones en su casa y que además de consumirlo, optaron por venderlo a menor costo, entre sus vecinos y comerciantes. Coincidieron que lo venden entre 30, 20 y diez pesos el kilo.
Emma N., dueña de una tienda de abarrotes en Texoloc, compartió que tiene en su hogar un árbol de limones que da varias veces al año, aprovechando que está caro lo vende en 30 pesos el kilo, incluso lo comercializó en 10 pesos para los vendedores del tianguis sabatino de la capital.
No dejes de leer: ➡️ Vigentes, pruebas gratuitas de Covid en Tlaxcala
Hice mis bolsitas de limón y lo ofrecí en 30 pesos, lo vendí bien, la gente lo compró. Pero llegó un momento en que junté una tina de agua repleta de limones. Se me ocurrió llevarlo a los vendedores del tianguis sabatino, pero ahí se los di en diez pesos el kilo. Fue poca ganancia, pero no quería que se desperdiciara, lo hubiera tirado. Preferí que se aprovechara.
Joaquina N., de 68 años de edad, refirió que puso un letrero en su puerta “Se venden limones” y sus vecinos le compraron diez pesos por kilo.
Antes tenía dos árboles, pero uno se secó, el que sobrevivió es pequeño y tiene tres años dando frutos. Lo ofrezco en 10 pesos, hasta les doy más porque ya está tirado de que está maduro y no quiero que se desperdicie. A una vecina le vendí hasta kilo y medio por 10 pesos, se fue feliz porque en la tienda vale 50 pesos.
Más información: ➡️ Asegura Max Hernández que fortalecerán actuación contra los linchamientos en Tlaxcala
Comentó que en su hogar lo ocupan mucho porque les agrada el agua de limón. “Generalmente lo aprovechamos para el agua de sabor, pero siempre es usado para la comida. Por eso trato de regar mi árbol todas las tardes”.
Raúl N., de 63 años de edad, quien radica en Atlihuetzia, afirmó que la cosecha de limón la ocupó para el consumo familiar, pero sus vecinos fueron a pedirle que les vendiera por lo menos cuatro limones.
- 30 pesos, y hasta en diez pesos, venden familias el kilo de limón.
Te puede interesar: ➡️ En el limbo, revisión de la cuenta pública 2021
No dejes de leer ⬇️