El precio de garantía del maíz, trigo, arroz y frijol aumentó solo un 8.4 %, lo que representará pérdidas económicas a los hombres del campo.
Al iniciar la trilla de granos básicos, los productores del poniente de Tlaxcala, manifestaron que el gobierno federal no respondió a las expectativas para comprar las cosechas. Incluso, dijeron que la producción de granos está almacenadas a la espera de que aumente su valor. Enfatizaron que si bien los adultos mayores reciben subsidios, los productos de la canasta básica incrementaron en forma considerable, mientras que el diésel alcanzó los 23 pesos el litro.
Continúa leyendo:➡️Maíz, carne de res y la carpa, lo que más produce Tlaxcala
De acuerdo con Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), la tonelada de maíz pasó de seis mil 278 pesos en 2022 a seis mil 805 pesos y 150 adicionales de transporte para 2023.
Para el caso del frijol de 16 mil pesos se fue a 17 mil 344 pesos la tonelada.
Respecto al arroz, pequeños productores venderán la tonelada en siete mil 300 pesos, pero para el próximo año recibirán siete mil 913 pesos.
No te pierdas:➡️El campo también será prioridad: Lorena Cuéllar
Juan Lara, productor de trigo en el ejido de Nanacamilpa, dijo que con la inversión en insumos para 50 hectáreas no tendrá utilidad. Por el contrario, lamentó que el gobierno de la República haya retirado los subsidios a quienes producen los alimentos de los mexicanos.
Desaparecen los programas, incrementan el fertilizante y de paso el temporal ni ayudó, este año hay que pagar las deudas, puntualizó.
La Segalmex notificó que el precio de garantía de trigo para el siguiente año será de seis mil 938 pesos, es decir, 538 pesos más que en 2022.
Te recomendamos:➡️Tlaxcala es segundo en producción de amaranto
En el caso de la cebada, los productores coincidieron en que la Maltera de Calpulalpan les pagó un buen precio, aunque los rendimientos fueron de 1.5 y dos toneladas por hectárea a causa de la sequía.
Hasta el momento la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no ha reportado cuál será la cosecha anual de semillas y granos en Tlaxcala, una vez que la sequía mermó la producción.
EL SUR FUE DE FORRAJE
Lee también:➡️Con fe piden lluvia para Xicohtzinco
En Nativitas, Panotla, Texoloc y Tetlatlahuca, lugares eminentemente productores de leche y carne, los productores invirtieron en la siembra de forraje.
En Santa Isabel Tetlatlahuca donde los hombres del campo producen queso y leche, optaron por cultivos de alfalfa y avena forrajera.
Como Javier Mejía quien después de aprovechar la alfalfa para su ganado, sembró avena. Como no llovió a tiempo, dejamos el maíz para otro temporal, la avena alcanzó su ciclo y la vamos a vender como forraje, al haber sequía tiene buen precio, expresó el productor.
Entérate:➡️Llegará fertilizante directo a campesinos tlaxcaltecas
- La Segalmex notificó que el precio de garantía de trigo para el siguiente año será de seis mil 938 pesos, es decir, 538 pesos más que en 2022.
LEE MÁS: ⬇️