En lo que va del actual ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset) tienen conocimiento de que por lo menos 14 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de acoso o de hostigamiento sexual por parte de sus maestros o maestras.
Las edades de los menores acosados oscilan entre los seis y 16 años, y los casos persisten, o son más comunes, en los municipios de Calpulalpan, Hueyotlipan, Zitlaltepec, Tzompantepec, Tlaxco y Tetla de la Solidaridad.
Lee también:➡️Acoso sexual, un acto injustificable de poder: Luis Armando González
Han sido los directores y directoras de las instituciones educativas quienes han hecho las denuncias correspondientes ante las instancias de la Uset, en donde además de sancionar con la aplicación de un acta administrativa, seis fueron dados de baja.
Vía Plataforma Nacional de Transparencia, El Sol de Tlaxcala solicitó dicha información a la institución estatal, pero la respuesta no señala si los otros ocho docentes (de los 14 señalados) fueron cambiados de institución educativa o si permanecen en el mismo centro de trabajo.
No dejes de leer:➡️Siguen protestas de universitarias, por casos de acoso
La respuesta otorgada a la solicitud 291215522000072, dada por Heriberto Gómez Rivera, titular del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Uset, indica que en algunos casos hicieron la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Además, asegura que la Unidad de Equidad de Género y Prevención de la Violencia contra la Mujer de la Sepe, lleva a cabo pláticas, talleres y conferencias al alumnado de todas las instituciones, a fin de prevenir y combatir esa situación; mientras que en el área administrativa y docente ejecutan capacitaciones, y que el acoso, hostigamiento y abuso sexual, están entre los principales puntos abordados en los consejos técnicos escolares.
Te recomendamos:➡️Podrían expulsar a acosadores en la UATx
USET HA DENUNCIADO PENALMENTE CINCO CASOS
A través de otra solicitud de información, el Departamento de Asuntos Jurídicos de la Uset comunicó que, de septiembre a la fecha, han presentado 12 denuncias ante la PGJE en contra de docentes, personal administrativo y de apoyo de la Sepe.
De ese total cinco son por abuso o acoso sexual ejercido por docentes y prefectos, y las otras siete tienen que ver con fraude, robo, falsificación de documentos y abuso laboral; y como ha sido mencionado, algunos presuntos responsables han sido dados de baja de sus empleos y el resto están en proceso de rendir un informe.
Continúa leyendo:➡️Con regreso a clases, prevén aumento de bullying en escuelas
La respuesta al oficio 291215522000075 señala que han sido los padres y madres de familia de los alumnos y alumnas quienes acuden a la Uset a denunciar los hechos, para recibir ayuda y acompañamiento en el proceso de la denuncia penal.
LA PGJE INFORMA 16 DENUNCIAS
Por otro lado, la PGJE, en respuesta a la solicitud 291213222000225, señaló que en lo que va del ciclo escolar han registrado 16 denuncias penales por acoso sexual, abuso sexual y hostigamiento sexual, todas en etapa de investigación.
Entérate:➡️Remueven a docentes de la UATx por denuncias de acoso
Señala que las denuncias han sido presentadas por los padres y madres de familia y que algunas de las personas que están siendo investigadas, principalmente docentes y prefectos, han sido rescindidas de su cargo. Por el momento, todas las denuncias se encuentran en la etapa de investigación inicial, informó a este Medio Laura Aurora Sánchez Fuentes, titular del Departamento de Investigación del Delito de la PGJE.
- 12 denuncias -de septiembre a la fecha- ha presentado el Departamento de Asuntos Jurídicos de la Uset ante la PGJE en contra de docentes, personal administrativo y de apoyo de la Sepe.
Te recomendamos:➡️Denunciar acoso, pide la Sepe a alumnas
- 16 denuncias penales por acoso sexual, abuso sexual y hostigamiento sexual, registra la PGJE en lo que va de ciclo escolar.
El acoso, abuso u hostigamiento sexual son prácticas que ocurren en Tlaxcala en contra de maestras, pero también en contra de alumnos y alumnas, cometidas mayormente por profesores y prefectos.
LEE MÁS: ⬇️