La senadora del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, sostuvo que es una firme defensora del federalismo y de las instituciones, así que por ningún motivo apoya la reelección presidencial.
El tema que nos convoca (electoral) nos permite abordar los asuntos sustantivos, los principios a preservar por cuáles vale la pena desgarrarse las vestiduras, desde luego la no reelección presidencial, yo soy profundamente antireeleccionista,aseguró.
Aunque expresó que en términos conceptuales, constitucionales, teóricos y retóricos, México es un país federalista por convicción.
Coincidió con el constitucionalista Felipe Tena Ramírez, quien antes había dicho que el federalismo ha sido precario y en ocasiones ficticio, por lo que la congresista comentó que es necesario fortalecer las instituciones.
Además, el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Jorge Molina Piñeiro, aseveró que existe una concepción racionalista sobre las actividades electorales del país, pues los conflictos políticos se tratan de analizar de una manera homogénea, sin dar valor al pluralismo de las entidades federativas.
Agregó que no comulga con la aseveración hecha por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que el federalismo es una falacia del poder, pues consideró que el ideal es contribuir a que las competencias en las entidades se amplíen y no que se reduzcan.
Durante su participación en el foro regional “La importancia del federalismo en la justicia electoral”, que se desarrolló en la entidad, Paredes Rangel señaló que el tema permite abordar asuntos sustantivos, es el caso del financiamiento público a los partidos políticos, pues refirió que se tendrá que reorientar el verdadero tema del debate en torno a si se quiere privatizar a la política.
Abundó que el tema de la falta de transparencia y la corrupción no da derecho a desaparecer a las instituciones y a socavarlas en el fondo lo que estamos empezando a vivir de manera soterrada es una discusión sobre la naturaleza del estado democrático mexicano.
Resaltó que la evolución de las reformas electorales poco han tenido que ver con el fortalecimiento de las instituciones, y, en términos generales, detalló que la esencia de las modificaciones a la legislación ha sido orientada para garantizar la transparencia y la eficacia del sufragio.
Paredes Rangel reconoció que se ha caído en una legislación electoral demasiado vigilante, coercitiva e incisivade repente se nos pasa la mano en la regulación, el común denominador de las reformas ha sido la desconfianza, siempre queremos evitar cualquier presunto fraude.
- La senadora priista expresó que términos conceptuales, constitucionales, teóricos y retóricos, México es un país federalista por convicción
Te puede interesar: