En Huamantla, esperan horas para preinscribir a sus hijos

Algunas escuelas dan prioridad a los hermanos de alumnos inscritos

TOMÁS BAÑOS

  · sábado 9 de febrero de 2019

Padres de familia esperan en fila por varias horas en busca de un lugar para sus hijos en escuelas de Huamantla. Tomás Baños

En instituciones de nivel preescolar, primaria y secundaria de Tlaxcala, las preinscripciones se han convertido desde hace muchos años en un dolor de cabeza para padres de familia.

Desde que la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala anunció para el mes de febrero el calendario de preinscripciones para el ciclo escolar 2019-2020, comenzó el martirio para los jefes del hogar.

Ya que en la mayoría de las escuelas la costumbre es darle preferencia a los hermanos de los alumnos inscritos, quedan reducidos lugares para cubrir la demanda de la población.

En la cabecera municipal de Huamantla, en la mayoría de las escuelas matutinas públicas decenas de niños se quedan sin la oportunidad de ser inscritos, aunque vivan cerca de los planteles educativos.

Algunos padres, a sabiendas de que sus hijos tienen pocas probabilidades de ser inscritos, hacen fila frente a los edificios públicos para alcanzar un lugar, otros de plano velan con anterioridad.

RIFAN LUGARES

Mientras en el Jardín de Niños “Javier García Sánchez” las autoridades educativas permiten que las madres de familia se formen desde la víspera, en otras rifan los lugares disponibles.

En Tlaxcala se tiene la costumbre de que llevan primera los hermanos de los alumnos inscritos, pero lo que no se vale es que se formen entre el frío dándoles falsas expectativas

, explicó Guillermina Islas, directora de la primaria “Emiliano Zapata”.

Afirmó que en forma planeada informó a los padres de familia, que llevan preferencia, que se presenten con la documentación para considerarlos.

Detalló que para este año aceptaron cuatro grupos con un aproximado de 38 niños cada uno, empero, para el siguiente ciclo escolar solo serán tres grupos.

Convoqué a todos los padres que no estaban considerados, eran más de 150, pero solo había lugar para 60 niños, en la rifa pública se quedaron los que tuvieron suerte y los demás tuvieron otra alternativa

Guillermina Islas / Directora escolar

Te puede interesar: