Por los ritmos económicos locales y nacionales de mitad del año, en Tlaxcala las empresas del comercio y la construcción fueron las que generaron el mayor número de empleos en el mes de julio, confirmó el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Defendió que a pesar de que en el séptimo mes del año hubo bajas, los empleos con seguridad social registran un incremento de 4.9 % comprado con julio de 2022, pues al 31 del séptimo mes de este 2023 hay 114 mil 464 trabajadores con seguridad social.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Así, el número de puestos de trabajo al 31 de julio de 2023, es mayor al logrado al mismo periodo de 2022 por cinco mil 334, ya que hace un año el número de trabajadores con seguridad social era de 109, mil 130.
El IMSS confirmó que las empresas que tuvieron creación de plazas laborales, además del comercio y las industrias de la construcción, fueron la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza; transportes y comunicaciones.
En contraparte, las firmas que dieron de baja a 275 trabajadores fueron la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable; industrias de la transformación; servicios para empresas, personas y el hogar, y servicios sociales y comunales. A nivel nacional, julio registró una disminución mensual de dos mil 168 puestos.
El IMSS defendió que el 74 % de los empleos son permanentes en las diversas ramas económicas del país y de Tlaxcala. Al cierre de julio de 2023, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los 536.8
Abundó que el salario representa un incremento anual nominal de 10.6%, el segundo más alto registrado de los últimos veintidós años considerando solo julios y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 %.
LAS OPINIONES DE LOS EMPRESARIOS
El presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos, Joseph Rodríguez Ramos, afirmó que el ritmo de crecimiento en el sector es positivo en esta mitad de año, lo que derivó en la mayor generación de empleo en el mes de julio.
El comercio es el que tiene la variación positiva más alta de todos los sectores de actividad económica, como lo divide el IMSS. Sentimos que el balance por eso es positivo, porque finalmente se ve reflejado en la necesidad de contratación de personal, enfatizó.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tlaxcala, Carlos Tamayo Chavero, sostuvo que en sus empresas agremiadas notan crecimiento económico que está acompañado de nuevas plazas laborales, por lo que las bajas registradas ante el IMSS pudieron ser del propio sistema.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Justificó que registran afiliados que están en proceso de expansión, en este momento están contratando personal, de ahí que el segundo semestre del año lo visualizan positivo, con la recuperación de empleos.
Tengo reuniones con las instituciones académicas, sobre todo de subsistemas tecnológicos donde nos estamos vinculando para que los jóvenes tengan a dónde ir a laborar. Hemos visto que hay in déficit de operarios porque tan solo de compañeros industriales de Guanajuato les ayudamos a que vinieran a contratar personas de Tlaxcala
El IMSS confirmó que las empresas que tuvieron creación de plazas laborales, además del comercio y las industrias de la construcción, fueron la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza; transportes y comunicaciones.