Ante el incremento en el precio de los productos básicos a lo largo del año, expertos en economía aconsejaron a las familias tlaxcaltecas identificar los rubros donde pueden ahorrar para hacer rendir su gasto en el hogar, y hacer frente a los principales pagos de productos y servicios.
Tuvo inflación una ligera desaceleración
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirmó que en la primera quincena de septiembre de 2022, la inflación llegó al 8.76 %, lo que representó una ligera desaceleración comparado con el mes anterior.
Más información:➡️Persiste desconfianza entre consumidores, no ven mejoría en precios
Tlaxcala capital fue de las ciudades que registraron una menor variación en los precios de los productos básicos. Los productos con mayor incremento de precios fueron: el jitomate, la cebolla, la tortilla de maíz, la papa, el tomate, la naranja, la sandía, la harina de trigo, el huevo, los detergentes, la manteca de puerco y las computadoras, además de precios en las loncherías, torterías y taquerías, así como en el servicio de electricidad.
En contraparte, los productos y servicios con una menor incidencia en el índice inflacionario fueron la gasolina, el aguacate y la manzana; además de los servicios profesionales.
No dejes de leer:➡️Será complicado surtir canasta básica
En las tiendas de abarrotes y verdulerías el jitomate tiene un precio promedio de 16 pesos el kilo, pero hay quienes lo venden en 20 pesos; en los supermercados está en 25 pesos, mientras el huevo cuesta unos 44 pesos el kilo.
Ante ello, los expertos en economía recomendaron a las personas cabezas de familia gastar menos en los pagos fijos, pues solo deben ser responsables en el uso e identificar si pueden ahorrar un poco en ellos. Los gastos fijos son la renta, la luz, agua, comida y gas.
Dijeron que el consejo es hacer un plan de gastos familiares porque permite identificar hacia dónde se va el dinero, así organizarse y dar prioridad a la economía personal y familiar. De ahí que deben identificar los gastos que no son fundamentales, los cuales se pueden eliminar, sobre todo si ya están pasando por algún momento difícil en la parte económica.
Continúa leyendo:➡️En Tlaxcala es inestable el precio de canasta básica
Sugirió hacer una lista y comenzar a deshacerse de estos gastos, algunos de ellos podrían ser las suscripciones a plataformas de entretenimiento o televisión, comidas fuera de casa, paseos, gastos en golosinas, entre otros.
Fondo de emergencia
Indicaron que el fondo de emergencia lo pueden incluir en el presupuesto, es un dinero de los ingresos que deben destinar a imprevistos como accidentes, una enfermedad, emergencias, de tal forma que sea útil cuando tengan que enfrentar algún imprevisto, sin necesidad de recurrir a los ahorros.
Lee también:➡️Atraviesa el pan por variaciones de precios
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor, pidió priorizar los consumos, pero reducir gastos no significa privarte de todo lo que te gusta y vivir en la restricción total. Se trata de hacer compras realmente inteligentes e incluso librarte de algunos hábitos dañinos para la salud. Planteó en buscar opciones económicas o gratuitas, descarta aquello de lo que puedes prescindir, esto para adquirir el hábito de controlar los gastos y manejar mejor los ingresos económicos para no llegar a fin de mes en números rojos, incluso en un corto plazo comenzar un ahorro para darle mantenimiento a la casa, hacer un viaje o empezar un fondo para emergencias.
Recomendaciones
- Expertos sugieren a las personas cabezas de familia deshacerse de gastos como suscripciones a plataformas de entretenimiento o televisión, comidas fuera de casa, paseos, gastos en golosinas, entre otros.
Te recomendamos:➡️Adquirir productos básicos, complicado
- Los productos con mayor incremento de precios fueron el jitomate, cebolla, loncherías, torterías y taquerías, así como la electricidad, la tortilla de maíz, la papa, tomate verde, naranja, sandía, harina de trigo, el huevo y la manteca de puerco.
LEE MÁS:⬇️