/ martes 6 de septiembre de 2022

En la capital tlaxcalteca fracasó plan de semáforos inteligentes

Una empresa local será responsable de subsanar las fallas en los aparatos instalados hace 4 años

Un proyecto fallido resultó ser la instalación de semáforos “inteligentes” en las principales intersecciones de la capital tlaxcalteca, como parte del Plan de Movilidad Municipal.

Aunque en 2018 el gobierno municipal, encabezado en aquel entonces por Anabell Ávalos Zempoalteca, informó que los aparatos contarían con moderna tecnología para mejorar la movilidad de los habitantes de la ciudad y visitantes foráneos, nunca funcionaron como fue anunciado y, por el contrario, unos sufrieron desperfectos a los pocos meses y otros únicamente operaron con la luz preventiva en color naranja.

Continúa leyendo:➡️Estancada, operación de semáforos inteligentes

El proyecto, aprobado y supervisado personalmente por la alcaldesa, fue ejecutado por la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal: Contemplaba que los semáforos contaran con GPS para supuestamente mejorar la vialidad, pues al estar basados en georreferenciación, informarían sobre el tráfico vehicular en las principales vías de comunicación y, de forma automática, agilizaría la circulación cuando fueran detectadas zonas con congestionamiento, pero eso nunca ocurrió.

Ante ello, el gobierno de Jorge Corichi Fragoso anunció que una empresa tlaxcalteca se hará cargo, a partir de próximos días, de reparar los desperfectos de los aparatos adquiridos por la anterior administración municipal.

Entérate:➡️Instalará ayuntamiento de Tlaxcala prototipo de “Semáforo Inteligente”

EL PROYECTO FALLIDO

A principios de enero de 2018, la alcaldesa Anabell Ávalos y algunos de sus principales colaboradores anunciaron la sustitución de semáforos convencionales por unos con avanzada tecnología, modelo copiado a la ciudad de Orizaba, Veracruz.

El objetivo era aligerar el tránsito vehicular en el Centro Histórico, como parte de un programa piloto en favor de la movilidad del municipio con el mayor número de habitantes de la entidad tlaxcalteca.

No dejes de leer:➡️Subsanarán fallas en semáforos que nunca fueron “inteligentes”

Autoridades explicaron que la tecnología mejoraría la circulación vial a través de la georreferenciación del tránsito en las principales arterias, pues de forma automática agilizaría la circulación cuando fueran detectadas zonas con alto congestionamiento.

Es decir, si en la avenida Guerrero o Independencia había tránsito lento ocasionado por el rojo del semáforo y alta circulación de vehículos, el semáforo daría mayor tiempo al color verde para desfogar el congestionamiento y empatarían tiempos con los dispositivos que estén inmediatos en las próximas intersecciones.

Más información:➡️Instalan “semáforo inteligente” con GPS

No obstante, esa situación jamás ocurrió y la gran mayoría de semáforos sustituidos funcionaron como cualquier otro y únicamente sirve para el ordenamiento vial.

De hecho, de los semáforos instalados en los 25 cruceros, con el paso de los meses la gran mayoría comenzó a presentar fallas, entre ellos los instalados en el cruce del bulevar Tepehitec y la avenida Vicente Guerrero, en la zona conocida “El Trébolito” o “Las Tres Fuentes”, convirtiéndola en una zona de riesgo para los peatones que buscan cruzar esas vialidades, principalmente porque ahí transitan vehículos que se dirigen a la Central de Autobuses de Tlaxcala, al Hospital General, al Centro Histórico y a El Trébol.

Te puede interesar:➡️Avanza en Tlaxcala el Programa de Movilidad

Lo mismo ocurrió con el semáforo instalado en la esquina de Vicente Guerrero y el bulevar Mariano Sánchez, justo frente a las Escalinatas de los Héroes, o bien con los de las calles Josefa Castelar y Vicente Guerrero con 5 de Mayo, avenida Juárez en su cruce con la calle Zitlalpopócatl.

Según autoridades, la ubicación de los equipos fue diseñada estratégicamente de acuerdo con el Plan de Movilidad y muchos de ellos entraron en función en luz preventiva para que los conductores se familiarizaran con ellos, pero varios se quedaron así los cuatro años.

Te recomendamos:➡️Continúa instalación de semáforos inteligentes

El gobierno de Anabell Ávalos dijo en su momento que sustituiría alrededor de 200 semáforos en todo el municipio, al ser caducos la gran mayoría por haber sido instalados durante la administración de la exgobernadora Beatriz Paredes Rangel, hace más de 30 años, pero eso tampoco ocurrió.

LA REPARACIÓN

Al ser instalados los mencionados semáforos, pero sin ninguna de las tecnologías que se requieren para que realmente quedaran habilitados como dispositivos inteligentes, tendrán que ser reparados.

Más detalles:➡️Al 80 %, colocación de semáforos inteligentes

En atención a la problemática, el gobierno capitalino, que dirige Jorge Corichi Fragoso, anunció que una acreditada empresa tlaxcalteca será la responsable de hacer las correcciones a los módulos de control de los cruces ubicados en Porfirio Díaz esquina con avenida Guerrero; boulevar Mariano Sánchez esquina Vicente Guerrero; Zitlalpopócatl esquina con Benito Juárez y boulevar Ocotlán esquina con Justo Sierra.

Si bien parecían modernos, su funcionamiento desde entonces ha sido el mismo que cualquier otro semáforo convencional, cuyo funcionamiento se conoce desde hace varias décadas atrás, tratándose de tecnología tradicional.

Entérate:➡️Se inconforman automovilistas con semáforo peatonal colocado en el ISSSTE de Ocotlán

  • De los semáforos instalados en los 25 cruceros hace cuatro años, con el paso de los primeros meses la gran mayoría comenzó a presentar fallas.

LEE MÁS: ⬇️

Un proyecto fallido resultó ser la instalación de semáforos “inteligentes” en las principales intersecciones de la capital tlaxcalteca, como parte del Plan de Movilidad Municipal.

Aunque en 2018 el gobierno municipal, encabezado en aquel entonces por Anabell Ávalos Zempoalteca, informó que los aparatos contarían con moderna tecnología para mejorar la movilidad de los habitantes de la ciudad y visitantes foráneos, nunca funcionaron como fue anunciado y, por el contrario, unos sufrieron desperfectos a los pocos meses y otros únicamente operaron con la luz preventiva en color naranja.

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El proyecto, aprobado y supervisado personalmente por la alcaldesa, fue ejecutado por la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal: Contemplaba que los semáforos contaran con GPS para supuestamente mejorar la vialidad, pues al estar basados en georreferenciación, informarían sobre el tráfico vehicular en las principales vías de comunicación y, de forma automática, agilizaría la circulación cuando fueran detectadas zonas con congestionamiento, pero eso nunca ocurrió.

Ante ello, el gobierno de Jorge Corichi Fragoso anunció que una empresa tlaxcalteca se hará cargo, a partir de próximos días, de reparar los desperfectos de los aparatos adquiridos por la anterior administración municipal.

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EL PROYECTO FALLIDO

A principios de enero de 2018, la alcaldesa Anabell Ávalos y algunos de sus principales colaboradores anunciaron la sustitución de semáforos convencionales por unos con avanzada tecnología, modelo copiado a la ciudad de Orizaba, Veracruz.

El objetivo era aligerar el tránsito vehicular en el Centro Histórico, como parte de un programa piloto en favor de la movilidad del municipio con el mayor número de habitantes de la entidad tlaxcalteca.

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Autoridades explicaron que la tecnología mejoraría la circulación vial a través de la georreferenciación del tránsito en las principales arterias, pues de forma automática agilizaría la circulación cuando fueran detectadas zonas con alto congestionamiento.

Es decir, si en la avenida Guerrero o Independencia había tránsito lento ocasionado por el rojo del semáforo y alta circulación de vehículos, el semáforo daría mayor tiempo al color verde para desfogar el congestionamiento y empatarían tiempos con los dispositivos que estén inmediatos en las próximas intersecciones.

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No obstante, esa situación jamás ocurrió y la gran mayoría de semáforos sustituidos funcionaron como cualquier otro y únicamente sirve para el ordenamiento vial.

De hecho, de los semáforos instalados en los 25 cruceros, con el paso de los meses la gran mayoría comenzó a presentar fallas, entre ellos los instalados en el cruce del bulevar Tepehitec y la avenida Vicente Guerrero, en la zona conocida “El Trébolito” o “Las Tres Fuentes”, convirtiéndola en una zona de riesgo para los peatones que buscan cruzar esas vialidades, principalmente porque ahí transitan vehículos que se dirigen a la Central de Autobuses de Tlaxcala, al Hospital General, al Centro Histórico y a El Trébol.

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Lo mismo ocurrió con el semáforo instalado en la esquina de Vicente Guerrero y el bulevar Mariano Sánchez, justo frente a las Escalinatas de los Héroes, o bien con los de las calles Josefa Castelar y Vicente Guerrero con 5 de Mayo, avenida Juárez en su cruce con la calle Zitlalpopócatl.

Según autoridades, la ubicación de los equipos fue diseñada estratégicamente de acuerdo con el Plan de Movilidad y muchos de ellos entraron en función en luz preventiva para que los conductores se familiarizaran con ellos, pero varios se quedaron así los cuatro años.

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El gobierno de Anabell Ávalos dijo en su momento que sustituiría alrededor de 200 semáforos en todo el municipio, al ser caducos la gran mayoría por haber sido instalados durante la administración de la exgobernadora Beatriz Paredes Rangel, hace más de 30 años, pero eso tampoco ocurrió.

LA REPARACIÓN

Al ser instalados los mencionados semáforos, pero sin ninguna de las tecnologías que se requieren para que realmente quedaran habilitados como dispositivos inteligentes, tendrán que ser reparados.

Más detalles:➡️Al 80 %, colocación de semáforos inteligentes

En atención a la problemática, el gobierno capitalino, que dirige Jorge Corichi Fragoso, anunció que una acreditada empresa tlaxcalteca será la responsable de hacer las correcciones a los módulos de control de los cruces ubicados en Porfirio Díaz esquina con avenida Guerrero; boulevar Mariano Sánchez esquina Vicente Guerrero; Zitlalpopócatl esquina con Benito Juárez y boulevar Ocotlán esquina con Justo Sierra.

Si bien parecían modernos, su funcionamiento desde entonces ha sido el mismo que cualquier otro semáforo convencional, cuyo funcionamiento se conoce desde hace varias décadas atrás, tratándose de tecnología tradicional.

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