En la década de los 70’s pasó de ser “Pamplonada en Huamantla” a “Huamantlada”

En un principio participaban toreros, novillos y gente cercana a la tauromaquia; hoy en día es un evento abierto para todo el público

Karla MUÑETÓN

  · sábado 18 de agosto de 2018

Por ahí de 1954, cuando en Huamantla cobraba vida la fiesta brava de soltar toros por calles principales, el evento era conocido como “Pamplonada en Huamantla” y se celebraba cada 15 de agosto, el día de la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Caridad.

Con el pasar de los años la forma de realizar el evento y hasta la participación cambió.

En la edición de la feria de 1975 la tradicional Pamplonada en Huamantla ya no se llevó a cabo el día 15, sino que fue trasladada al último día de feria, en ese entonces un domingo 17 de agosto.

Así también el nombre del evento fue modificado y de acuerdo con los archivos de El Sol de Tlaxcala, el encabezado de una nota publicada el domingo 20 de agosto de 1978 el encierro estilo pamplonada ya fue llamado “Huamantlada”.

En esa nota periodística relata que los habitantes locales se preparaban para un acontecimiento singular a las 10:00 horas; el recorrido de varios toros de lidia por las calles céntricas de la población calificado como un espectáculo solo posible en Pamplona España y en Huamantla y en el que los aficionados tiene la oportunidad de corretear y “torear” libremente con auténticos toros bravos.

Sin embargo, aunque dice que se trata de una celebración tomada de las pamplonadas de la feria de San Fermín, que consagra la vieja usanza española para conducir los encierros que iban a lidiarse en los cosos taurinos, en ese entonces fue considerada como una fiesta brava callejera denominada “Huamantlada”.