La procuración de justicia debe partir de una premisa fundamental: no deben existir filias ni fobias, se debe actuar con absoluta imparcialidad, aseguró Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al responder sobre qué le hace falta a este organismo para cumplir sus objetivos.
Como parte de su visita a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para dictar la conferencia “Corrupción y elecciones”, expuso que es importante que el Congreso de la Unión apruebe la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República a efecto de que se pueda transitar del modelo de procuraduría general a fiscalía general para que la procuración de justicia no se utilice con fines facciosos.
Explicó que el hecho de perseguir a los oponentes políticos, como Ricardo Anaya, y por otro lado, exonerar a un exgobernador que cuenta con más de 12 órdenes de aprehensión en este momento liberadas, como César Duarte, habla de un modelo metodológico de análisis de los delitos de forma diferenciada frente a un caso diferente a otro”.
Dilucidó que es un error y es algo en lo que se tiene que avanzar para efecto de fortalecer la procuración de justicia en México.
Sobre la conferencia que dictó a alumnos de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública dijo que desafortunadamente en los últimos años se ha visto cómo varias modalidades de tipos penales se empiezan a presentar no solamente en México, sino en las naciones de América Latina en general, en temas relacionados con la corrupción.
Estableció que la corrupción está iniciando en los procesos electorales, y por eso es importante discutir de manera pública respecto a esta problemática, la cual “empieza desde que los candidatos pactan con los partidos políticos o con los gobiernos el desvío de recursos a sus campañas”.
Añadió que este mal continúa cuando los servidores públicos o los empresarios pactan con los candidatos para efecto de recibir apoyos en las campañas electorales, “que después se verán traducidos en beneficios en el ámbito de lo empresarial”.
Consideró importante discutir estos temas y establecer una metodología que permita a los ciudadanos enfrentar para 2018 “un proceso electoral en el cual no existan este tipo de conductas para que se desarrolle en los mejores términos posibles”.
El catedrático en diversas universidades del país mencionó que los delitos electorales son claros, “existe una prohibición absoluta para efecto de que se reciban aportaciones en dinero o en especie cuando existe una prohibición legal para ello”.
- SON CLAROS LOS DELITOS ELECTORALES
También cuando sean recursos de procedencia ilícita o cuando se rebase el tope de las aportaciones al que puede tener derecho un candidato o candidata a un cargo de elección popular.
Del mismo modo, estableció que los candidatos tienen que rendir un informe de gastos de campaña y estar rindiendo de manera periódica, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), cuentas sobre el origen y destino de los recursos de los partidos políticos.
- SU ESTRATEGIA ÉTICA
-A nivel de los partidos políticos, que se establezcan las condiciones para verificar que los candidatos y candidatas a cargos de elección popular se encuentran ajenos a grupos delincuenciales.
-Existe la necesidad de que ciertas instituciones del estado mexicano, incluyendo el INE, pero también el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Secretaría de Gobernación, puedan generar una condición para efecto de que cualquier candidato que esté siendo investigado (por delitos contra la salud o delincuencia organizada) no participe en las contiendas.
-El condicionamiento de programas sociales y la compra de votos. Es importante que haya observación electoral para efecto de que la ciudadanía, a partir de los grupos organizados, pueda estar pendiente no solamente el día de la jornada electoral, sino desde antes.