En la procuración de justicia también es el momento de las mujeres, sostuvo Brenda Maldonado Sánchez, recientemente nombrada Subprocuradora de la de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En entrevista, la primera mujer en ocupar ese cargo en la dependencia tlaxcalteca expresó que la igualdad de género ha permitido a las féminas su incursión en diversos ámbitos, pero como resultado de su responsable desempeño laboral.
Destacó que su nombramiento como la segunda al mando de la PGJE no solo es un logro personal y familiar, sino también del Estado ya que deja una puerta abierta para que la titularidad de esa dependencia estatal, en un futuro no muy lejano, nuevamente sea ocupada por una mujer.
Maldonado Sánchez manifestó que como madre e hija ha sabido combinar esos roles con la responsabilidad profesional que tiene que ver con la atención y procuración de justicia a personas en situaciones principalmente de vulnerabilidad.
Destacó que el encargo en la Subprocuraduría de Operaciones es la misma para un hombre que para una mujer y de manera personal ofreció ser funcionaria de tiempo completo.
Contó de la experiencia laboral adquirida al haber sido Agente del Ministerio Público de la extinta Procuraduría General de la República y Agente del Ministerio Público en la PGJE, de ahí que con certeza sabe cuáles temas deberá impulsar en su nuevo encargo.
Uno de ellos, compartió, es concientizar a los funcionarios de la PGJE sobre la relevancia de poder argumentar y pelear los asuntos, como parte del Sistema de Justica Penal que demanda la oralidad de los casos.
LA ENCOMIENDA
Aseveró que la encomienda de José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador de Justicia en Tlaxcala, es atender a la ciudadanía y redoblar esfuerzos para también redoblar los resultados.
Indicó que de forma personal abatirá cualquier rezago que exista y del que ninguna área está exenta, pues la principal intención es servir al público, pero siempre con respeto a todos los principios en los que se basa la PGJE.
Informó que el rezago existente ha sido combatido al obtener un mayor número de carpetas judicializadas, con el envío de solicitud de órdenes de aprehensión y con la atención de asuntos relevantes como el fraude.
La idea es incrementar el trabajo en cuestión de resultados, sobre todo para que la ciudadanía tenga una perfecta confianza en la autoridad para que denuncien y tengan un resultado favorable, expresó.
- 620 personas laboran en la PGJE.
- 316 mujeres (el 50.97 %) y 304 varones (el 49.03 %).
Maldonado expresó que la igualdad de género ha permitido a las mujeres su incursión en diversos ámbitos, pero como resultado de su responsable desempeño laboral.
- Con información de Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala
Continúa leyendo: