En la Escuela Secundaria Técnica número uno, situada en la ciudad de Tlaxcala, no habrá más aportaciones voluntarias de padres de familia hasta que sea resuelto el conflicto generado por el desfalco superior a 300 mil pesos de la cuenta bancaria mancomunada, este fue uno de los acuerdos determinados en la reunión emergente de este jueves.
A las 7:00 horas, durante la hora de entrada de los estudiantes, los tutores acudieron a la institución para exigir al director Javier Sánchez Sánchez un informe del manejo de las cuotas escolares, pero al no tener una respuesta, optaron por impedirle la entrada a su centro laboral.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Al no cumplir con la petición de los inconformes, el responsable de la Técnica determinó cerrar las instalaciones por alrededor de 20 minutos, esto provocó que muchos estudiantes se retiraran a sus domicilios. Más tarde, la escuela fue reabierta y retomaron las clases, pero con los pocos alumnos que permanecieron en el lugar.
Minutos después, los asistentes, el directivo y el supervisor de zona, Lorenzo Rodríguez Roldán, dialogaron para conocer los avances en el caso del desfalco y mal manejo de los recursos económicos escolares que realizó Liliana N., quien ostenta el cargo de presidenta de la Asociación de padres de familia del turno matutino y tomó ilegalmente 309 mil pesos del dinero aportado por los tutores.
Liliana N. no ha dado la cara
Más detalles: ➡️ En Tlaxcala, aumentan las protestas por desfalco a escuelas
Según los inconformes, la acusada no se ha presentado en la institución educativa y tampoco ha rendido un informe del dinero que tenía en su poder, situación que preocupa a las familias porque está por concluir el ciclo escolar y su cargo como presidenta del comité.
LOS ACUERDOS
Los padres de familia compartieron a este Diario los acuerdos determinados tras la nueva protesta en la Técnica uno, el principal fue que no darán más aportaciones voluntarias en el inicio del ciclo escolar 2023-2024, mientras no tengan una solución.
Lee más: ➡️ Grave, desfalco financiero en la secundaria Técnica 1; supera los 500 mil pesos
La segunda solicitud fue que sean informados sobre los avances de la auditoría que realiza el área de Contraloría de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset), para determinar en qué gastó el dinero el director de la escuela, Javier Sánchez.
El tercer punto fue tener un registro de todos los comités de padres conformados en la institución y notificar sus proyectos y transparencia en el manejo de recursos.
Otro aspecto será el seguimiento a las acciones emprendidas en la escuela para beneficio de los alumnos, esto para no dejarlos inconclusos y lograr resultados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Mencionaron que el supervisor de zona, Lorenzo Rodríguez, organizará otra reunión para informar sobre los avances en el caso, de ahí que prevén sea programada para la próxima semana.
Finalmente, informaron que presuntamente acuden siete auditores de la Sepe-Uset a la escuela, pero no los han visto y tampoco les notifican los avances de esos trabajos.
- 309 mil pesos, desfalco en la cuenta bancaria mancomunada, de las aportaciones de padres de la secundaria Técnica número uno.
No te pierdas: ➡️ Tras desfalco, tendrán acompañamiento jurídico padres de Técnica 1
SIN AVANCES EN PGJE
Pese a que existen dos denuncias penales en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los padres de familia informaron que no hay avance porque no muestran interés en el caso.