El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz, sostuvo el compromiso de no permitir que en las facultades que conforman la casa de estudios sean permitidos actos de acoso y hostigamiento sexual.
Enfatizó ser "de los primeros en sostener que aquí no habrá ni un segundo ni un minuto de acoso, que si los universitarios identificamos acciones mal intencionadas, no tendrá cabida ningún comportamiento académico orientado en esa desviación".
Entérate:➡️Suman esfuerzos contra violencia de género, crearán agenda en apoyo a las mujeres
Durante la inauguración del panel "Garantía de los derechos humanos en la prevención del hostigamiento -acoso sexual en las universidades", en el marco de los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres, organizado por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y desarrollado en el Teatro Universitario de la UATx, Ortiz Ortiz expresó que en la entidad existe el compromiso para combatir estos actos.
El rector de la UATx manifestó que los universitarios están plenamente convencidos de esta tendencia de eliminación de la violencia contra las mujeres y la importancia de visibilizar entre la plantilla estudiantil que actos son considerados como acoso y hostigamiento sexual.
Fue preciso en que los estudiantes y académicos deben tener claro lo que establece el Código Penal sobre este tipo de delitos, con el objetivo de combatir y minimizar este tipo de conductas, así como evitar que las posibles víctimas callen ante este tipo de agresiones, para evitar que se sigan pasando de largo estos actos y fomentar una cultura de combate y denuncia.
Lee también:➡️Desde 2013, con maestría fomenta la UATx estudios de género
En el contexto de estos 16 días de activismo, el rector refirió que como universidad están plenamente comprometidos para este tipo de actos de violencia sean combatidos.
En el panel sobre "Garantía de los derechos humanos en la prevención del hostigamiento -acoso sexual en las universidades", las especialistas María del Pilar Alberti Manzanares y Alma Delia Buendía Rodríguez, coincidieron que las universidades deben hacer algunas adecuaciones para fortalecer la prevención de estos delitos.
Plantearon que el profesorado trabaje con perspectiva de género en todas sus materias, integrar un Plan de Igualdad en las universidades, autoridades deben fortalecer su formación en materia de igualdad y equidad de género y que los sindicatos dejen de patriarcar las relaciones de poder, entre otras acciones.
LEE MÁS: ⬇️