Legisladores locales iniciaron el dictamen de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2021, por la “vía rápida”, al solo presentar el resolutivo y obviar los antecedentes y determinaciones tomados en cuenta para la dictaminación.
En sesión maratónica, que la mayoría del tiempo apenas si contó con el quórum requerido, los congresistas dictaminaron 71 informes fiscales, correspondientes a dependencias estatales, instituciones educativas, organismos autónomos y públicos descentralizados.
Te recomendamos:➡️Aún con anomalías, prevén diputados aprobar 40 cuentas públicas
De los dictámenes analizados, 36 correspondieron al periodo del uno de enero al 30 de agosto de 2021, debido a que por acuerdo de los integrantes de la LXIV legislatura la cuentas serán analizadas por parcialidades, para atender la omisión que cometieron en diciembre pasado al no fiscalizar los primeros meses del ejercicio 2021.
LOS REPROBADOS
Conforme a las cuentas del periodo del uno de enero al 30 de agosto de 2021, resultaron en un sentido negativo la del Consejo Estatal de Población, durante el periodo que fue encabezada por Patricia López Aldave, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) tendrá que emitir las acciones correspondientes para que sean solventadas las observaciones registradas.
No te pierdas:➡️Reprueba Congreso cuenta pública de la CEDH
Y es que el informe individual del OFS establece un probable daño patrimonial de 700 mil 466 pesos, de un recurso ejercido por dos millones 644 mil 390 pesos.
Otra de las cuentas que también resultó en sentido negativo fue la del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, durante el periodo que la institución estuvo bajo la titularidad de Aníbal George Haro.
El dictamen establece, que existió un presunto daño a las finanzas públicas por tres millones 133 mil 837 pesos, de los más de 17 millones de pesos que fueron devengados durante este periodo.
Te puede interesar:➡️Diputados locales avalan bases para dictaminar cuentas públicas del ejercicio 2021
La cuenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala del periodo del uno de enero al 17 de junio de 2021, debido a que, durante la gestión de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, no fueron entregados de manera oportuna tres de los cuatro informes trimestrales de la cuenta pública, a lo que se suma un probable daño patrimonial superior a un millón de pesos.
LAS APROBADAS
Las cuentas públicas del periodo del uno de enero al 30 de agosto de 2021 y del 31 de agosto al 31 de diciembre, que fueron aprobadas (pese a algunas observaciones), son las del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales de Tlaxcala; Coordinación de Radio Cine y Televisión de Tlaxcala; Colegio de Bachilleres de Tlaxcala; Colegio de Educación Profesional Técnica de Tlaxcala; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tlaxcala; la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala.
Entérate:➡️Panotla y Totolac, con presunto desfalco; manejaron mal el dinero público
Además, la de la Coordinación de Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior; el Colegio de Tlaxcala; Fideicomiso de la Ciudad Industrial Xicohténcatl; Fideicomiso Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Daños a las Víctimas; Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala; Instituto de Capacitación para el Trabajo.
Además, los institutos de Catastro del Estado; del Deporte de Tlaxcala; Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Tlaxcala; Tlaxcalteca de la Cultura; de la Infraestructura Física y Educativa; el Tlaxcalteca de la Juventud; Para la Educación de los Adultos; de Personas con Discapacidad.
No dejes de leer:➡️Avalan cuentas públicas de Tetlanohcan y Santa Apolonia
También obtuvieron un sentido positivo en el dictamen de su cuenta los entes: Organismo Público Descentralizado Tlaxcala; Patronato Centro de Rehabilitación Integral y Escuela en Terapia Física; el centro cultural de Apizaco “La libertad”; Pensiones Civiles de Tlaxcala; El Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia; la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala; la Universidad Politécnica de Tlaxcala y la de la Región Poniente; y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala.
Las cuentas de los tribunales de Justicia Administrativa; Electoral de Tlaxcala; de Conciliación y Arbitraje del Estado; la Universidad Autónoma de Tlaxcala; el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones; el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; también resultaron en un sentido aprobatorio.
Entérate:➡️Proponen digitalizar las cuentas públicas; iniciativa de Lorena Cúellar
En caso del Consejo Estatal de Población (en el periodo del 31 de agosto al 31 de diciembre); la Comisión Estatal de Derechos Humanos (del 18 de junio al 31 de diciembre); los informes resultaron en un sentido positivo.
Los congresistas destinaron un tiempo promedio de 10 minutos de lectura a cada dictamen. Solo en el caso de las cuentas reprobadas hicieron públicos los datos de probable daño patrimonial.
- De los dictámenes analizados, 36 correspondieron al periodo del uno de enero al 30 de agosto 2021.
LEE MÁS: ⬇️