Puesto que los contagios por Covid-19 siguen incrementando, el gobierno estatal puso en marcha el "Operativo Permanente de Fin de Año", cuya intención es reforzar medidas sanitarias para contener ese nuevo coronavirus durante la época decembrina (del 21 de diciembre al 6 de enero).
Así lo informaron este día René Lima Morales, titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa) y Néstor Flores Hernández, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), quienes coincidieron en la importancia de intensificar las medidas sanitarias en estas fechas.
Flores Hernández explicó que como parte de las acciones verificarán el uso de cubrebocas, que se cumpla con la ley seca, con los horarios de servicio (hasta las 19:00 horas) y los aforos (30%) de los comercios, filtros sanitarios en los lugares correspondientes, la limpieza de las superficies, la distancia física de 2 metros y contar con los insumos necesarios para el lavado de manos en los sanitarios.
Indicó que esas acciones serán vigiladas en las terminales de transporte público en donde serán sancionados aquellos operadores que no acaten esa disposición; en mercados y tianguis navideños, en centros comerciales y religiosos, y en restaurantes-bar.
También mencionó la implementación de una jornada de capacitación a 500 consultorios médicos para hacer la difusión del tratamiento TNR4, su uso y orientarlos sobre la expedición de la receta médica para que pueda ser distribuido por las farmacias de Tlaxcala.
Antes, el secretario de Salud de la entidad destacó la importancia de contener el número de contagios por Covid-19, pues explicó que los estados vecinos presentan una saturación de camas en sus hospitales, pero que Tlaxcala cuenta todavía con una disponibilidad del 50%.
Sin embargo, dijo que es necesario tomar medidas importantes para evitar que los contagios aumenten y, por lo tanto, el colapso del sistema de salud ante un repunte o un rebrote durante la temporada de frío.
NO DEJES DE LEER