Al grito de “el INE no se toca” y “mi voto se respeta”, decenas de tlaxcaltecas salieron a las calles de la ciudad para demandar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional el llamado Plan B de la reforma electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual trastoca al Instituto Nacional Electoral (INE) y fue aprobado en días pasados por el Senado de la República.
Ante dirigentes de partidos políticos y sociedad en general, Fabián Juárez Gómez, de la organización “Jóvenes por la defensa de la democracia” y principal promotor de la marcha, afirmó que este sector decidió organizarse en defensa de su voto y de las instituciones que lo tutelan, pues las nuevas generaciones han estado ausentes de las decisiones del país.
Te recomendamos:➡️[Actualización] Con la consigna "el INE no se toca", se suma Tlaxcala a marcha por el INE
Por ello, sostuvo, alzarán la voz para defender el sistema democrático con el cual crecieron y buscan conservar, de ahí que no permitirán que nada ni nadie atente contra lo que costó generaciones consolidar.
En este sentido, indicó, externarán su malestar contra esta reforma, además de instar a los ministros de la SCJN a tomar en cuenta el sentir ciudadano y vean que a lo largo y ancho del país salieron a alzar la voz para defender una institución electoral garante de la alternancia.
Por su parte, Marco Antonio Baños Martínez, exconsejero del INE y orador del evento, resaltó la importancia del Instituto en la transición de un sistema que no era democrático, pues ha sido pieza clave para el funcionamiento del Estado mexicano a lo largo de 30 años de evolución.
Más información:➡️INE ha sido por 30 años garantía de democracia en México: Marco Antonio Baños
En la Plaza de la Constitución, Baños Martínez sostuvo que tanto el INE como el extinto Instituto Federal Electoral han entregado a la sociedad mexicana una autoridad autónoma, imparcial en sus decisiones, profesional en su desempeño y eficaz en sus resultados, pues nació presidido de un amplio consenso parlamentario y con el aval de todas las fuerzas políticas.
De esta forma, exhortó a los ministros de la Suprema Corte a salvaguardar al organismo encargado de mantener un terreno de competencia electoral parejo, que ha consolidado caminos reales y cosechado alternancias políticas con el voto legítimo en las urnas, pues no simula un ejercicio de votación.
Además, resaltó que el INE es una institución modelo en el mundo; un eslabón virtuoso que ha concretado los avances significativos para la democracia, soporte que da estabilidad política al país y certeza al procesamiento de las decisiones colectivas de todos.
No te pierdas:➡️Políticos acompañan marcha en defensa del INE en México
Este árbitro, subrayó, pasó de ser un administrador de las elecciones a hacer también un árbitro de las contiendas frente a medios de comunicación y actores políticos, y ha sido una pieza clave en la ampliación de los derechos políticos y sintetiza la lucha por establecer mecanismos a prueba de fraude, además de mantener canchas parejas en las contiendas con resultados incuestionables.
Aunado a lo anterior, criticó que con esta determinación pongan fin a la labor de más de seis mil trabajadores miembros del servicio profesional electoral, a quienes lanzarán a la calle solo por un capricho totalmente innecesario, pues más del 70 % de la población coincide que el INE hace hoy muy bien las elecciones.
Finalmente, dijo que una vez publicado el Plan B iniciarán con las acciones de inconstitucionalidad, pues claramente contiene evidencias de las violaciones a la Constitución, con lo cual demostrarán el daño que podría generarse a la democracia.
Lee también:➡️Marcha en defensa del INE convoca a más de un millón, aseguran organizadores
Al término de la movilización, los presentes recabaron firmas para acompañarlas de la acción de inconstitucionalidad que harán llegar a la SCJN para echar atrás el Plan B.
Marco Antonio Baños Martínez, exconsejero del INE y orador del evento, sostuvo que tanto el INE como el extinto Instituto Federal Electoral han entregado a la sociedad mexicana una autoridad autónoma, imparcial en sus decisiones, profesional en su desempeño y eficaz en sus resultados.