De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Estado de Tlaxcala y en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales local, los servidores públicos que busquen algún cargo de elección popular tendrán que solicitar licencia de sus funciones a menos 90 días antes de la fecha de la elección.
Por lo que los aspirantes a una candidatura a la gubernatura, diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos, que se desempeñen en la función pública federal, local o municipal tendrán que apartarse de sus funciones los primeros días del mes de marzo.
Y es que la fecha establecida para desarrollar la elección, es el próximo 6 de junio, por lo que es un requisito indispensable para obtener el registro ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE, de no estar en activo en funciones de dirección o con atribuciones de mando a nivel federal, local o municipal.
Por lo que para aparecer en las boletas en la jornada electoral, el funcionarios tendrán que separarse del cargo de acuerdo a los plazos marcados en los artículos 35, 60 y 89 de la Constitución local, para que cumplan con los requisitos de elegibilidad a un cargo público que marca la normatividad en la materia.
Esta reglamentación aplica para postulantes a la gubernatura, diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos, pues aunque el Congreso local había modificado el plazo para que diputados locales se separarán del cargo, la reforma electoral aprobada en agosto de 2020 fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
No dejes de leer: