En Tlaxcala, la mayoría de los precios de los productos básicos registró un ligero freno durante marzo de este año en curso, después de varios meses donde hubo alzas por problemas en la producción, canales de distribución y políticas económicas nacional e internacional.
Básicamente el huevo no logra descender su costo, sigue valiendo de 41 hasta 47 pesos el kilo; pero el resto de los productos básicos consiguieron un ligero equilibrio, incluso descender.
Continúa leyendo: ➡️ Persiste desconfianza entre consumidores, no ven mejoría en precios
Tras un recorrido por el mercado municipal Emilio Sánchez Piedras del municipio de Tlaxcala, así como verdulerías, los precios observados promedio fueron 14 y 18 pesos el kilo de jitomate, incluso ofertas de dos kilos por 25. La papa en 24 pesos el kilo; 18, el tomate verde; 26 pesos el chile poblano; mientras que el limón en 30 pesos el kilo, aunque hay otros que lo dan más barato.
Además, 15 pesos la pieza de lechuga romana; 15, una bolsa de verdura; siete nopales por 10 pesos; el mango en 30 pesos el kilo, el plátano en 22; manzana, 45; la pera en 60; aguacate 30, naranja 15. El pollo entero en 65 pesos, surtido en 75; pierna y muslo 72 pesos en promedio.
A decir de los consumidores tlaxcaltecas, sí hubo una ligera baja en algunos productos como el jitomate, el tomate y los nopales, pero el huevo, el aceite, el limón y las carnes rojas tienen precios al alza.
Te recomendamos: ➡️ Será complicado surtir canasta básica
La situación es que vienes al mercado y con el dinero disponible no alcanza para surtir la lista de la comida, la verdad ya todo está caro. El huevo no baja, lo compré en 47 pesos en una tienda de carnes frías, dijo Ciro N., de 58 años de edad.
Al menos ya bajó el jitomate y tomate, eso ayuda porque se usa mucho en las comidas. Las tortillas están bien en el precio. Pero todos los días gastas dinero para la comida, más lo de la despensa, lo básico, el aceite, el arroz, los frijoles. Todo sube de precio, comentó Teodora N., de 45 años.
En este orden, el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) confirmó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 7.12 % en la primera quincena de marzo de este 2023.
Lee más: ➡️ En Tlaxcala es inestable el precio de canasta básica
Señaló que Tlaxcala se ubicó dentro de las entidades con variación por debajo de la media nacional, lo que significó que los precios descendieron y lograron un equilibro en el tercer mes del ejercicio fiscal.
El Inegi justificó que la inflación general desaceleró debido a una caída de los precios agropecuarios y los productos energéticos principalmente. Así, expuso que los servicios que más subieron fueron el transporte aéreo, restaurantes, loncherías y taquerías, servicios turísticos en paquete, vivienda propia y los automóviles, así como el limón, papa, tortillas y leche pasteurizada.
Asimismo, los especialistas en materia financiera, manifestaron que la cifra de la ligera baja en la inflación debe tomarse con cautela ante la persistencia de presiones en los servicios, de tal manera que no se puede cantar victoria, porque hay componentes que se resisten a ceder.
Entérate: ➡️ Atraviesa el pan por variaciones de precios
Otro grupo de analistas expresó que siguen viendo elevados riesgos de que los precios puedan seguir subiendo, esto por la inercia de las mercancías, presiones del consumo sobre los precios subyacentes y los precios internacionales latentemente más altos de lo esperado.
EL PRECIO DE LAS TORTILLAS
En el caso de las tortillas de máquina, el precio promedio es de 18 pesos el kilo, aunque hay establecimientos en diversos municipios que lo venden en 17; los supermercados comercializan las tortillas en 13 pesos.
Más información: ➡️ Adquirir productos básicos, complicado
El pan de sal tiene un costo de cuatro pesos la pieza y de siete pesos en adelante el pan dulce, según su variedad y la panadería.
Y LOS COMBUSTIBLES
El Sol de Tlaxcala verificó que las tarifas de los combustibles se mantienen estables, la gasolina magna o verde tiene un costo regular de 21.60 pesos y la roja o premium en 23.50, pero varía en centavos de acuerdo con cada gasolinera.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El precio de los combustibles en la república mexicana responde a la oferta y la demanda. Las estaciones que proveen gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) son las más conocidas, pero también existen otras marcas como Oxxo Gas, Gasmart Gasolineras, Grupo Perc, ExxonMobil, Petro-7, G500, BP, Shell, Gulf y Coppel.
Especialistas en materia financiera, manifestaron que la cifra de la ligera baja en la inflación debe tomarse con cautela ante la persistencia de presiones en los servicios.